Chandra Namaskar, una veneraciĆ³n a la Luna.


por Pablo Rego | Chandra Namaskar o El Saludo a la Luna es un saludo utilizado en Yoga Integral o Purna Yoga que se realiza a un ritmo continuo, conectando con una actitud meditativa y contemplativa, fluyendo entre las posturas y moderando el ritmo de la prƔctica en sintonƭa con el estilo del Vinyasa Flow Yoga.


“Chandra” en SĆ”nscrito significa “luna” y el tĆ©rmino “namaskar” se puede traducir literalmente como “saludo”. Juntos hacen Chandra Namaskar, nombre de esta serie dinĆ”mica de posturas que se realizan una a continuaciĆ³n de la otra, a un ritmo fluido, meditativo y siguiendo la respiraciĆ³n.

Este es un saludo mĆ”s “femenino” que el conocidĆ­simo Saludoal Sol. Utiliza la postura de La Luna o Chandrasana como referencia, una postura que se realiza con la rodilla de una pierna y el pie de la otra apoyados  en el suelo y una inclinaciĆ³n del tronco hacia a tras similar a la postura d El Sol, soltando la tensiĆ³n en las caderas y el peso del cuerpo hacia el empeine del pie que queda apoyado mĆ”s atrĆ”s que el resto del cuerpo.

Es importante interpretar el concepto “Namaskar”, no tomando literalmente el tĆ©rmino como saludo de saludar si no como un concepto mĆ”s amplio, profundo y espiritual, como “salutaciĆ³n”, lo que incluye un ritual, una consciencia de lo sagrado sobre lo que se entrega la energĆ­a, la atenciĆ³n o la concentraciĆ³n. TambiĆ©n Namaskar implica una intenciĆ³n de humildad ante el objeto reverenciado.

Desde el punto de vista fĆ­sico, Chandra Namaskar es un saludo de catorce posturas (o diecisĆ©is, dependiendo de si tomamos algunas transiciones tambiĆ©n como asanas) que aporta muchos beneficios, ya que abarca un amplio abanico de formas que el cuerpo debe asumir, trabajando, entre otros, la flexiĆ³n y extensiĆ³n en la columna vertebral, la apertura de caderas, el estiramiento anterior y posterior de las piernas o el equilibrio, ademĆ”s de activar los procesos del metabolismo incidiendo principalmente en el aparato respiratorio, circulatorio y en el sistema linfĆ”tico.

Por esto mismo tambiĆ©n influye en la activaciĆ³n de los siete chakras principales del cuerpo energĆ©tico siendo una muy buena rutina de activaciĆ³n de la energĆ­a, tanto en su forma de ejercicio individual como en su funciĆ³n de rutina de introducciĆ³n o parte de una sesiĆ³n de cualquier versiĆ³n del Yoga fĆ­sico.


Las posturas.

Dentro de la nomenclatura del Purna Yoga o Yoga Integral, en Chandra Namaskar se hace una secuencia que comienza en la postura la postura de  pie Tadasana desde donde, armando el gesto del triĆ”ngulo o Trimurti Mudra con las manos y mirando ese triĆ”ngulo, se llevan las manos por encima de la cabeza con los brazos estirados, armando una flexiĆ³n hacia atrĆ”s que acaba siendo Suryasana o la postura de El Sol.

Luego, con los brazos extendidos y manteniendo el Trimurti Mudra en las manos se realiza una inclinaciĆ³n estirada hacia adelante y se llega a apoyar las manos en el suelo, colocĆ”ndolas a los lados de los pies. Desde allĆ­ se extiende una pierna hacia atrĆ”s y se apoya la rodilla de la otra pierna junto a una de las manos en el piso, armando una de las variantes de Kapotasana o postura de La Paloma, con una perna flexionada, la otra extendida hacia atrĆ”s y ambas rodilla apoyadas. En esta asana se hace una torsiĆ³n hacia uno de los lados, llevando un brazo hacia atrĆ”s y luego de regresar se arma la postura de La Luna o Chandrasana, apoyando en el piso la planta del pie de la pierna que estĆ” mĆ”s adelantada y con el Trimurti Mudra en las manos, se elevan los brazos repitiendo el movimiento de llevar el tronco en una flexiĆ³n con el peso hacia atrĆ”s y relajando la tensiĆ³n en las caderas.

Al desarmar Chandrasna se apoyan las dos manos en el suelo extendiendo ambas piernas hacia atrĆ”s, apoyando la yema de los dedos de los pies y realizando la postura del Cocodrilo [(Makarasana, en la versiĆ³n Purna Yoga Integral), tambiĆ©n conocida como La Tabla, el Plano Inclinado (Poorvottanasana) o la postura de la Mesa (Utpithikasana Ć³ Catush Pada Pitham dependiendo de la tradiciĆ³n)]. Desde El Cocodrilo, al igual que en Surya Namaskar, se desciende a Ashta Dandasana  o la postura de La Caracola para pasar a Bhujangasana o la postura de La Cobra.

Al desarmar Bhujangasana se mantienen las palmas de las manos apoyadas y el pecho cerca del suelo y con un pequeƱo impulso se desplaza el cuerpo hacia atrĆ”s, armando Balasana o la postura de El NiƱo, bajando la frente al suelo, llevando los glĆŗteos hacia los talones y el abdomen hacia los muslos con los brazos estirados hacia adelante. Una vez en la postura se arma otra vez el gesto del triĆ”ngulo con las manos y se suben hacia el cielo (o el techo), manteniendo entonces los brazos estirados y la mirada en las manos. Bajando luego las manos al suelo, se las apoya delante de las rodillas que se elevan para armar Manasana o postura de El Pensador, una postura de equilibrio que se realiza apoyando sĆ³lo las yemas de los dedos de los pies, con las piernas juntas, las rodillas completamente flexionadas, los talones elevados y, de ser posible, los glĆŗteos sobre los talones, ademĆ”s del torso erguido con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho.    

Finalmente se llevan las manos hacia la parte posterior-inferior de las piernas sujetando la zona del tendĆ³n de Aquiles y se extienden las piernas dejando la cabeza hacia abajo, llevando la cara hacia las rodillas y se estira toda la parte posterior del cuerpo en Padahastasana, postura de La CigĆ¼eƱa o Pinza de pie para, desde allĆ­ volver a la postura de pie y estirar el cuerpo hacia atrĆ”s en un Ćŗltimo Suryasana o postura de El Sol mirando el gesto del triĆ”ngulo que vuelve a estar presente en las manos. Finalmente se termina en Samasthiti o Postura de Pie con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho.

Al finalizar esta secuencia se realizan dos pasos hacia adelante para volver al punto de partida y realizar la siguiente serie utilizando el otro lado del cuerpo o finalizar el saludo.


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Trimurti Mudra.

Una de las caracterĆ­sticas de Chandra Namaskar es la realizaciĆ³n del “gesto del triĆ”ngulo” o Trimurti Mudra que se utiliza como “drishti” o punto de concentraciĆ³n.

Trimurti e un mudra que se usa muchas veces para equilibrar chakras. De manera natural, estando en SavƔsana (postura del cadƔver), al colocar las manos sobre el abdomen se juntan los extremos de los dedos pulgares e ƭndices de ambas manos entre sƭ, armando un triƔngulo. Ese gesto natural suele usarse para equilibrar Svadhisthana chakra (segundo empezando desde abajo)

Este mudra, colocado en la parte inferior del abdomen, de manera que acompaƱe la postura natural de bipedestaciĆ³n del ser humano, es un triĆ”ngulo con un vĆ©rtice apuntando hacia abajo, lo que implica una relaciĆ³n con la energĆ­a Yin o femenina.

En la mitologĆ­a hinduista el tres estĆ”s asociado  a la trinidad de las fuerzas fundamentales para la existencia del Universo y su evoluciĆ³n natural e infinita a travĆ©s de los ciclos de la creaciĆ³n, conservaciĆ³n y destrucciĆ³n. Trimurti, significa “tres formas” que estĆ”n representadas por las deidades Brahma (creaciĆ³n), Vishnu (preservaciĆ³n) y Shiva (destrucciĆ³n).  Otros tres aspectos que siempre hay que tener presentes en Yoga como fundamento de su existencia son Mente, Cuerpo y EspĆ­ritu.

Trimurti Pintura hecha a mano hindĆŗ
Deidad Santa Dattatreya Arte

En dĆ³nde se hace foco.

El punto concreto de intenciĆ³n o “drishti” es la determinaciĆ³n o creaciĆ³n de un lugar en el cuerpo o fuera de Ć©l para llevar hacia allĆ­ el foco y mantener la atenciĆ³n. El drishti se utiliza como recurso en la prĆ”ctica de Yoga para liberar la acciĆ³n de los sentidos y evitar que Ć©stos provoquen distracciones, pero ademĆ”s se utiliza como una manera de crear concentraciĆ³n.

En Yoga se usan como  drishti la respiraciĆ³n, los “bandhas” (cerrojos) o determinados puntos del cuerpo. Esta herencia que recibe Chandra Namaskar del Ashtanga Yoga, -en el que se utilizan drishtis muy concretos como la punta de la nariz, el entrecejo, el ombligo, las manos o los dedos- en el Saludo a la Luna se usa Trimurti mudra o el gesto del triĆ”ngulo como punto de concentraciĆ³n, realizĆ”ndose en gran parte de las posturas, lo que lleva al practicante a conectar con ese equilibrio fundamental de tres,  relacionĆ”ndolo durante la prĆ”ctica con la energĆ­a que fluye entre lo femenino y lo masculino.



Chandra Namaskar se practica flotando.

El Saludo a la Luna estĆ” emparentado con la prĆ”ctica del estilo Yoga Flow, que tambiĆ©n se relaciona con el concepto Vinyasa, o la sincronizaciĆ³n del movimiento con la respiraciĆ³n durante una secuencia de posturas de Yoga que se origina en el Ashtanga Vinyasa Yoga.

El Ashtange Vinyasa expresa el movimiento del cuerpo pasando de una postura a la otra concatenadamente mientras se realizan determinadas respiraciones. AdemĆ”s posee un diseƱo que debe seguirse rigurosamente para evolucionar. El aspecto “Vinyasa” de este mĆ©todo, que hace referencia a la respiraciĆ³n y el movimiento sincronizados, se ha utilizado mĆ”s allĆ” del Ashtanga, como un estructurador sobre el cual se van diseƱando distintas rutinas de forma libre, creĆ”ndose asĆ­ el Vinyasa Yoga. Y siguiendo esta evoluciĆ³n, a esta manera de practicar yoga dinĆ”mico, con el tiempo, se le ha agregado el concepto “Flow”, que en inglĆ©s significa “flotar” y que hace referencia a la intenciĆ³n que se debe tener para desarrollar este estilo.

Practicar Yoga Flow requiere de tener presente en todo momento el concepto del movimiento, la respiraciĆ³n, la manera de llegar a las posturas. Debe hacerse de una forma sutil, con movimientos controlados, pero nunca muy intensos ni agresivos, de la misma manera que debe tenderse lo menos posible a la quietud total.

El Saludo a la Luna tiene en su gƩnesis la idea de ser practicado como Yoga Flow. Los pasos que conlleva, la manera de armar las posturas, sus transiciones deben hacerse de una forma que recuerde un lugar con una gravedad muy baja, como la Luna.

Esta forma de practicar es una invitaciĆ³n a la meditaciĆ³n en movimiento, similar a la que se realiza al realizar determinadas artes marciales antiguas que fomentan una concentraciĆ³n mĆ”xima de atenciĆ³n y energĆ­a. Esta economĆ­a del movimiento y su conservaciĆ³n, sumada a la intenciĆ³n y a la forma de armar cada parte de Chandra Namaskar permiten al practicante entrar en una bucle de movimientos sutiles y fluidos, ademĆ”s de una respiraciĆ³n profunda y controlada que pueden llevar a un estado meditativo que, en Ćŗltima instancia, es el objetivo mĆ”s elevado que se puede buscar en la prĆ”ctica del Yoga del cuerpo.

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta holĆ­stico
Diplomado en Salud Ayurveda.




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