30 ene. 2019

Según estudios científicos Yoga mejora la salud del corazón.



por Pablo Rego | La disciplina que ha sido practicada por la humanidad como método de prevención de la salud por milenios, está siendo alcanzada lentamente por la joven ciencia de la tecnología aplicada que comienza a comprobar y documentar los beneficios del Yoga para la Salud. 

En estudios realizados por diferentes universidades se ha concluido que Yoga ayuda a mejorar la salud del corazón y sus implicaciones en torno al metabolismo, a combatir la depresión, la ansiedad y problemas graves como los ACV que pueden ser la consecuencia de una condición cardíaca llamada “Fibrilación Auricular”.

Los primeros estudios realizado por la 5Division of General Medicine and Primary Care, Harvard Medical School, MA, USA, a través de “Pruebas clínicas aleatorias” (RTCs), indican una prometedora evidencia de que Yoga mejora la salud cardio-metabólica.

Este artículo ha sido publicado por la Revista Europea de Cardiología Preventiva titulándolo “La efectividad del yoga en la modificación de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico: una revisión sistemática y un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios”

Este y otros estudios manifiestan que yoga puede disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol “malo” (LDL), además de mejorar la función respiratoria y colaborar en el descenso de peso en las personas obesas.


Otro estudio presentado en Nueva Orleans, EE.UU., difundido por AFP, manifiesta que el Yoga mejora la calidad de vida de personas con “Fibrilación Auricular”, una condición de enfermos cardíacos que aumenta de manera significativa el ritmo del funcionamiento del corazón produciendo dolor en el pecho, mareos y dificultades para respirar y, eventualmente, la producción y acumulación de coágulos que pueden generar accidentes cerebrovasculares (ACV) 

La “Fibrilación Auricular”, además del problema físico que presenta, trae consecuencias psicológicas en aquello que la sufren, ya que al no saber cuándo será el próximo episodio genera un estado de ansiedad y una preocupación constante que perjudican, además, los estados emocionales y el sistema nervioso, creando un círculo vicioso. 

El estudio demostró que la realización de una actividad física controlada a través de asanas de Yoga, respiración profunda y meditación durante cuatro meses ininterrumpidamente, en comparación con otras personas que no realizaron esa práctica, mejoró el estado psicológico y cardiovascular de los pacientes testeados. 

“Yoga tiene un efecto significativo en ayudar a regular el ritmo cardíaco de los pacientes y mejora la calidad de la vida en general”, dijo el principal autor del estudio, Dhanunjaya Lakkireddy, profesor asociado de medicina en el Hospital de la Universidad de Kansas. 

Es importante mencionar que, antes de la práctica de Yoga, es prioritario realizarse los estudios correspondientes ya que en algunos casos de anomalías en el funcionamiento del corazón, más allá de la “Fibrilación Auricular” la práctica de ciertos ejercicios puede ser contraproducente.

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta integral
Diplomado en Medicina Ayurveda de India

Créditos: Foto © Freepik



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25 ene. 2019

Video: Practica el "Saludo al Sol" con Pablo Rego


Práctica del "Saludo al Sol" ó "Surya Namaskar". Vídeo-Clase práctica para realizar junto a Pablo Rego toda la secuencia de esta formidable y tradicional rutina compuesta por diversas posturas de yoga o asanas que se realiza de manera dinámica.
Es un video pensado como una clase, para tenerlo como guía de la práctica.
Para aprender los detalles de cómo se realiza el "Saludo al Sol" está disponible el video correspondiente aquí : https://youtu.be/1U4eDMOCCt0





17 ene. 2019

Yoga libera a estudiantes de estrés académico.


El estrés académico es considerado como una de las patologías de mayor frecuencia entre los universitarios. Una clave para enfrentarlo está en el yoga: el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

Así comienza el artículo publicado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia desde su sede de Palmira a través del cual se promueve la práctica del Yoga con el objetivo de mejorar el estado físico, emocional y psicológico de los estudiantes.

De acuerdo con la psicóloga María del Pilar Aguilar, de Bienestar Universitario de la UN en Palmira, el yoga está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una práctica que ayuda a los seres humanos a manejar el estrés. Por eso, es recomendada en las empresas y en las universidades.

“En la parte académica, los estudiantes tienen una alta carga laboral por sus múltiples responsabilidades y sufren de estrés académico. Los jóvenes estudian mucho, trasnochan, no tienen una buena nutrición y no hay un hábito del deporte. Por ello, el yoga se convierte en una de las formas para liberar las tensiones originadas en la mente, a través del trabajo físico”, sostiene la psicóloga y practicante.

Y Agrega la especialista: “Les enseñamos a los estudiantes a entender la importancia conectar la mente con el cuerpo. La parte física les ayuda a liberarse tensiones y a respirar mejor, hábito que muchos de nosotros realizamos mal”.


Como parte de una estrategia para combatir el estrés académico, el Área de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario de la UN en Palmira dicta estos talleres a estudiantes, docentes y funcionarios.

“Hacemos primero gimnasia psicofísica, luego de relajación y concluimos con las posturas de yoga. Esta es una práctica integral que lleva a la persona a que recupere ese estado de equilibrio”, dice la psicóloga orientadora.

A través de este taller, los estudiantes podrán identificar cuándo están estresados, y podrán manejarlo de manera que no afecte su desempeño académico ni emocional. “Las personas comienzan a mejorar cuando empiezan a tener un contacto consigo mismo. Esto permite hacer cambios y tener un mayor autocontrol”.

Fotos © Freepik



11 ene. 2019

“Rainbow”, el Yoga que integra sin discriminar.


México (Agencia Notimex) | “El Yoga puede ayudar a las personas que sufren alguna discapacidad, ya que a través de su práctica pueden conocer su cuerpo y las fortalezas que les permiten soltar los prejuicios sociales que en muchos casos sólo los limita”, dijo la maestra de Yoga, Jimena Patiño.

A través de técnicas de respiración y concentración, bajo la técnica denominada “Rainbow Yoga”, se ha logrado ver resultados importantes en este sector de la población e incluso, según la instructora, casos de personas con espina bífida que registran mejoras al caminar después de una práctica constante.

Además, el Instituto Mexicano de Yoga (IMY) data dichos resultados, la institución indicó que esta actividad permite a las personas con diversa funcionalidad mejorar su equilibrio, coordinación, respiración, también permite que se tome una conciencia más amplia del cuerpo en el espacio.

El IMY informó que el Yoga ayuda a todo tipo de persona con o sin discapacidad por medio de ejercicios respiratorios, estiramientos y posturas, que estimulan el aparato circulatorio, sistema digestivo, sistema endocrino y sistema nervioso central, a través de los campos sensomotriz y neurológico.

Por ello, la técnica de “Rainbow Yoga”, más que especializarse en sólo trabajar con personas con capacidades diferentes, faculta a los maestros que certifican en ésta, a ser capaces de integrar a cualquier alumno a sus clases, sin importar su condición física, explicó Jimena Patiño.


"Rainbow Yoga, se caracteriza en hacer más accesible el Yoga, al desmenuzar un poco la manera en que se enseña, tal vez se ha tenido una vida privilegiada y no se ha tenido que adaptar, pero hay gente con menos funcionalidad que nosotros, y más que ellos se adapten, nosotros tenemos que adaptarnos para permitir que cualquier persona con cualquier capacidad pueda integrarse”, puntualizó.

Sin embargo, la técnica no lleva mucho en México, comentó la maestra, ya que todavía la integración de todo tipo de alumnos no es muy visible en las clases que ofrecen los especialistas en esta área, pero considera que esto cambiará en poco tiempo y cuando eso llegue a certificarse en esta área. Es importante, pues el trabajo que se realiza con personas con discapacidad varía, dependiendo de su condición, apuntó.

En general, los beneficios en cualquier persona que practique Yoga abarcan diferentes aspectos de su vida, y enfatizó “los beneficios van más allá que ponerte una pierna detrás de la cabeza, y van más allá que el tapete, éstos te conectan con tu familia y proyectan tu bienestar hacia fuera, contagiando a los demás”.

Hoy en día no hay muchos centros que ofrezcan esta técnica en particular, pero Jimena Patiño afirmó que el interés va en aumento.


Angel y Gopala Yaffa, fundadores de “Raimbow Yoga”

Angel y Gopala son australianos y han estado conectando a las personas a través del Yoga durante más de 20 años. Su estilo único de Yoga social interactivo ha ganado los corazones de miles de personas en todo el mundo. A Angel y Gopala les apasiona crear bellas formas fluidas, conectar a las personas a través del Yoga en un círculo y tratar de crear nuevas formas de acercar a las personas con la mente y el espíritu.

Angel es una madre emocionada y devota de cuatro intensos seres divinos: Emily, Oli, Delphin e Indigo. Ella cree que los niños deben estar rodeados de todo lo que sea especialmente encantador y maravilloso y disfruta compartir el mundo con ellos en su nivel.

Gopala cree que la felicidad es la brújula que nos guía en la dirección correcta en la vida y que podemos hacer de este mundo un lugar mejor si dejamos de ser tan serios y comenzamos a brindar más juegos y conexiones a nuestra vida.


El objetivo de Rainbow Yoga es celebrar la vida y unir a las personas El viejo paradigma del Yoga occidental es practicar solo, en su propia esterilla de Yoga individual, para su propia realización y para su propio desarrollo, ya sea físico, mental o espiritual.

El nuevo paradigma planteado por Amgel y Gopala es el Yoga social. En lugar de contraer e ir hacia adentro para conectarnos con la vida y encontrar la felicidad, nos expandimos para conectarnos y entrelazarnos con todo lo que nos rodea. Esto crea un verdadero sentido de vitalidad. Prosperamos a medida que crecemos y nos abrimos a una vida y a un Yoga que son mucho más satisfactorios

Rainbow Yoga se enfoca en el tacto, utilizando técnicas de masajes, los abrazos, la danza, y el movimiento grupal. Busca co-crear la clase de una manera mágica, creando un espacio lúdico para que todos se sientan amados y cuidados.

Fuentes: Notimex y Rainbow Yoga
Fotos© Freepik.com



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8 ene. 2019

Modelos-yoguinis: De la pasarela al mat de Yoga.


por Pablo Rego | Como ocurre en muchas otras profesiones, también en el mundo del modelaje el Yoga recibe adeptos. Las modelos españolas Verónica Blume, -quien tiene su estudio de Yoga en Barcelona- y Vanesa Lorenzo - que ha publicado su libro “Yoga, un estilo de vida”- son protagonistas del cambio y testigos de la transformación que esta disciplina produce en lo profundo de los seres humanos.

El compromiso y la pasión que despierta el Yoga en todos aquellos que se acercan a su práctica con profundidad y actitud de verdadero aprendizaje se refleja en la historia de estas dos mujeres españolas que contando con una exitosa carrera profesional no sólo se comprometen con la práctica sino que, además, se vuelven difusoras serias y entusiastas de la actividad.

Vanesa Lorenzo, luego de años dedicada al aprendizaje y la práctica cotidiana de Yoga editó su libro “Yoga, un estilo de vida” (Planeta) en el que comparte una visión integral del Yoga y su experiencia personal como guía para el aprendizaje.



Verónica Blume, de amplia trayectoria internacional y destacada presencia en el mundo profesional del modelaje en España, apuesta por dedicarse profesionalmente a la difusión del Yoga en su propio estudio de “The garaje” de Barcelona, en el que se imparten clases y talleres de Yoga y actividades relacionadas con el bienestar y el crecimiento espiritual.

Estas dos figuras públicas y destacadas de un mundo que puede ser superficial a la vez que extremadamente exigente, consiguen utilizar el lugar público que han conseguido luego de años de esfuerzo en su profesión para dar a conocer el Yoga desde el amor que esta disciplina transformadora despierta en quien se acerca a su práctica como una manera de encontrarse honestamente.

Vanesa Lorenzo lleva casi veinte años practicando Yoga. Su libro “Yoga, un estilo de vida” lleva un par de años publicado y da testimonio de la importancia que ha tenido para ella, tanto en su vida personal como profesional, el hecho de contar con las herramientas aprendidas en su práctica cotidiana.



La modelo nacida en Barcelona, quien comenzó su carrera de actriz y modelo a los once años de edad, es también madre y diseñadora. Ha recorrido las principales pasarelas del mundo y fue tapa de grandes y famosas revistas especializadas.

La práctica del Yoga fue ganando importancia en su vida, dándole herramientas para mejorar en sus aspectos profesionales, ayudándola a mejorar en un tema fundamental y controvertido entre las modelos como es la alimentación y dándole, además, herramientas para vivir un mejor embarazo.

En su Blog personal “Una mujer, muchas mujeresVanesa Lorenzo comparte sus experiencias y relata de diferentes maneras la alquimia que ha conseguido construir para ser madre, diseñadora, modelo y escritora mientras transita el camino del eterno aprendizaje del Yoga.


Verónica Blume ©Foto Roxy 
Verónica Blume también cuenta con una extensa trayectoria como modelo internacional. Consagrada y reconocida en su mundo profesional, fue introduciéndose en el mundo del Yoga hasta abrir su propio espacio físico en Barcelona.

Con casi quince años de experiencia en la práctica de Yoga utiliza su renombre internacional para comunicar y contagiar su entusiasmo por la práctica y sus beneficios. Además de compartir clases de Yoga en su “The garaje” Blume ha liderado clases en eventos multitudinarios dedicado especialmente a mujeres como el Roxy Fitness Tour.

La multifacética vida de la actual modelo, yoguini y también madre, es otro interesante testimonio que nos cuenta la importancia de encontrar estabilidad emocional y salud física y mental para el desarrollo completo del Ser mediante la práctica cotidiana de Yoga.


©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta integral
Diplomado en Medicina Ayurveda de India

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