“Rainbow”, el Yoga que integra sin discriminar.



México (Agencia Notimex) | “El Yoga puede ayudar a las personas que sufren alguna discapacidad, ya que a través de su práctica pueden conocer su cuerpo y las fortalezas que les permiten soltar los prejuicios sociales que en muchos casos sólo los limita”, dijo la maestra de Yoga, Jimena Patiño.

A través de técnicas de respiración y concentración, bajo la técnica denominada “Rainbow Yoga”, se ha logrado ver resultados importantes en este sector de la población e incluso, según la instructora, casos de personas con espina bífida que registran mejoras al caminar después de una práctica constante.

Además, el Instituto Mexicano de Yoga (IMY) data dichos resultados, la institución indicó que esta actividad permite a las personas con diversa funcionalidad mejorar su equilibrio, coordinación, respiración, también permite que se tome una conciencia más amplia del cuerpo en el espacio.

El IMY informó que el Yoga ayuda a todo tipo de persona con o sin discapacidad por medio de ejercicios respiratorios, estiramientos y posturas, que estimulan el aparato circulatorio, sistema digestivo, sistema endocrino y sistema nervioso central, a través de los campos sensomotriz y neurológico.

Por ello, la técnica de “Rainbow Yoga”, más que especializarse en sólo trabajar con personas con capacidades diferentes, faculta a los maestros que certifican en ésta, a ser capaces de integrar a cualquier alumno a sus clases, sin importar su condición física, explicó Jimena Patiño.


"Rainbow Yoga, se caracteriza en hacer más accesible el Yoga, al desmenuzar un poco la manera en que se enseña, tal vez se ha tenido una vida privilegiada y no se ha tenido que adaptar, pero hay gente con menos funcionalidad que nosotros, y más que ellos se adapten, nosotros tenemos que adaptarnos para permitir que cualquier persona con cualquier capacidad pueda integrarse”, puntualizó.

Sin embargo, la técnica no lleva mucho en México, comentó la maestra, ya que todavía la integración de todo tipo de alumnos no es muy visible en las clases que ofrecen los especialistas en esta área, pero considera que esto cambiará en poco tiempo y cuando eso llegue a certificarse en esta área. Es importante, pues el trabajo que se realiza con personas con discapacidad varía, dependiendo de su condición, apuntó.

En general, los beneficios en cualquier persona que practique Yoga abarcan diferentes aspectos de su vida, y enfatizó “los beneficios van más allá que ponerte una pierna detrás de la cabeza, y van más allá que el tapete, éstos te conectan con tu familia y proyectan tu bienestar hacia fuera, contagiando a los demás”.

Hoy en día no hay muchos centros que ofrezcan esta técnica en particular, pero Jimena Patiño afirmó que el interés va en aumento.


Angel y Gopala Yaffa, fundadores de “Raimbow Yoga”

Angel y Gopala son australianos y han estado conectando a las personas a través del Yoga durante más de 20 años. Su estilo único de Yoga social interactivo ha ganado los corazones de miles de personas en todo el mundo. A Angel y Gopala les apasiona crear bellas formas fluidas, conectar a las personas a través del Yoga en un círculo y tratar de crear nuevas formas de acercar a las personas con la mente y el espíritu.

Angel es una madre emocionada y devota de cuatro intensos seres divinos: Emily, Oli, Delphin e Indigo. Ella cree que los niños deben estar rodeados de todo lo que sea especialmente encantador y maravilloso y disfruta compartir el mundo con ellos en su nivel.

Gopala cree que la felicidad es la brújula que nos guía en la dirección correcta en la vida y que podemos hacer de este mundo un lugar mejor si dejamos de ser tan serios y comenzamos a brindar más juegos y conexiones a nuestra vida.


El objetivo de Rainbow Yoga es celebrar la vida y unir a las personas El viejo paradigma del Yoga occidental es practicar solo, en su propia esterilla de Yoga individual, para su propia realización y para su propio desarrollo, ya sea físico, mental o espiritual.

El nuevo paradigma planteado por Amgel y Gopala es el Yoga social. En lugar de contraer e ir hacia adentro para conectarnos con la vida y encontrar la felicidad, nos expandimos para conectarnos y entrelazarnos con todo lo que nos rodea. Esto crea un verdadero sentido de vitalidad. Prosperamos a medida que crecemos y nos abrimos a una vida y a un Yoga que son mucho más satisfactorios

Rainbow Yoga se enfoca en el tacto, utilizando técnicas de masajes, los abrazos, la danza, y el movimiento grupal. Busca co-crear la clase de una manera mágica, creando un espacio lúdico para que todos se sientan amados y cuidados.

Fuentes: Notimex y Rainbow Yoga
Fotos© Freepik.com



No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...