“Robot Dawn”, una historia de creación y de robots.



por Pablo Rego | El tercer volumen de la serie “Synergy del británico Clifford White es un álbum creado a partir de la idea de la banda de sonido de una película futurista en la que el centro de la escena está tomado por la aparición de una nueva vida artificial. “Robot Dawn” es una obra conceptual de climas que van relatando una historia a través de la exploración de sonidos de la música electrónica.

La música tiene diferentes estéticas que van proponiendo progresiones rítmicas que trabajan sobre bases armónicas, elementos orientales, paisajes sonoros futuristas como un videojuego de los años 80 o de clima de callejón de cuidad del futuro, pintando la noche en la ciudad, la reflexión melancólica, el vértigo del viaje al futuro y el descubrimiento de la magia de la creación.

Según el propio Clifford White, el grupo alemán Kraftwerk ha influido fuertemente en la creación del estilo de este álbum, con lo que no cabe extrañarse ya que esta banda alemana de música electrónica, que ha estado vigente desde los años 70s, ha influido en todos aquellos artistas que han explorado en profundidad el mundo de la música electrónica.

La banda Kraftwerk, formada por Ralf Hütter y Florian Schneider, se ha destacado siempre por ser  vanguardista en el uso de la tecnología y la experimentación con recursos nuevos para crear música compleja y visionaria para la sociedad del presente y del futuro. Tiene mucho sentido que un disco que habla sobre robots sea, en parte, un homenaje a esta trascendente agrupación que es un clásico de todos los tiempos dentro del género.


Los momentos de tensión de “Robot Dawn” no están dados tanto en los temas sino en los contrastes de los diferentes climas de cada uno de los temas entre sí, pasando de un tema al otro como se pasa de una escena a la otra en una película.

Siempre he querido hacer una banda sonora de ciencia ficción, así que pensé que esta era mi oportunidad de "ir a la ciudad" con ese concepto” dice Clifford White. Según el autor británico, hablando de su propio disco, dentro del álbum se destacan los temas "Robot Dawn", que según él podría haber sido la melodía del tema de una de las películas de "Terminator" y la pista “New Horizons

El tema “Robot Dawn” parece relatar una escena que se desarrolla mientras se descubre la existencia del robot. A medida que la música va cobrando movimiento en un clima de suspenso, el robot va cobrando vida o se va mostrando. La música de este tema es contemplativa y va acompañando la presencia de la manifestación de la creación de la vida, como un milagro presente aún en un autómata. “New Horizons  es un tema dance expansivo, con velocidad, que describe un viaje vertiginoso hacia el futuro, con una perspectiva planetaria que permite observar nuevos horizontes desde una lejanía cósmica.

El álbum “Robot Dawn  va contando una gran historia de robots, del futuro, con enigmas y misterios que se van desarrollando y aclarando hacia el final en unas últimas escenas que trascurren en un clima en el que la historia se transforma en una anécdota de un tiempo más amplio y trascendente.

Además de “Robot Dawn”, los otros tres volúmenes de la obra conceptual “Synergy” son “Waterworld”, “The speed of silence” y “Cityscape”. Más información sobre el músico, compositor y productor Clifford White en su Web www.cliffordwhite.co.uk

©Pablo Rego

Robot Dawn” está disponible para ser adquirido a través de nuestros enlaces de Amazon España y Amazon USA y Américas.




No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...