5 mar. 2019

Yoga según los Institutos de la Salud y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

.

por Pablo Rego | La convivencia del Yoga y la Medicina alópata mundial va mejorando. El interés compartido por las instituciones médico-científicas por ofrecer alternativas válidas para la prevención y sostenimiento de la salud y los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos proveen información confiable y revisada a través de la Web de MedlinePlus de Estados Unidos.

En esta Web, que brinda información actualizada y de forma gratuita sobre enfermedades, afecciones y bienestar en un lenguaje fácil de leer, hay un apartado dedicado al Yoga en el que es definido como una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, enfocándose en la dimensión más concreta del Ser, que no contempla lo espiritual ni el concepto de la energía.

Que una gran parte de la información que explica correctamente qué es el Yoga esté disponible con el sello de responsabilidad que ofrecen las instituciones antes mencionadas, sobre información producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (la más grande del mundo en su tipo) resulta positivo y vale la pena destacarlo.

Aunque la parte del Yoga dedicada a lo espiritual [que para el yogui avanzado es la vía a través de la cual se consigue el samadhi (contemplación extática o supraconciencia)] esté ausente en esta presentación, es un avance  que se mencionen sus beneficios y que Yoga sea tenido en cuenta como un hábito para alcanzar la salud en Occidente. 

MedlinePlus reconoce que Yoga es originalmente una disciplina milenaria de carácter espiritual, pero sugiere que la mayoría de los occidentales lo practican como una manera de entrenamiento y como vehículo para reducir el estrés.


Los beneficios que se mencionan en este apartado dedicado al Yoga son los que habitualmente se describen en las páginas especializadas sobre el tema: Además de mejorar la postura y alinearla columna vertebral  y la flexibilidad, se describen beneficios como la reducción de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y también efectos sobre lo emocional o mental y su relación con procesos metabólicos como la relajación, la reducción del estrés , mejorar la confianza en uno mismo, la coordinación,  la concentración, la digestión o el control de la ansiedad. Así mismo, se describe la posibilidad que ofrece Yoga de mejorar la situación de afecciones como dolores en lugares típicos como la espalda, omóplatos y hombros, la ansiedad, el insomnio o la depresión.

Además de estas enumeraciones importantes (aunque limitadas) de los efectos del Yoga, el informe, desde el punto de vista médico, recomienda unos cuidados especiales para quienes sufran de ciática, estén embarazadas o tengan problemas de glaucoma o presión arterial alta.

Para esta lista de precauciones MedlinePlus deposita la confianza en el conocimiento de los instructores, profesores o Maestros de Yoga debidamente formados y con el conocimiento suficiente para guiar al practicante por el camino del cuidado, adaptando la práctica a sus necesidades hasta mejorar su estado de salud.

Este mismo informe describe diferentes estilos deYoga, entre los que menciona Hatha Yoga, Yoga Integral, Ashtanga ó Iyengar, entre otros, como una manera de orientar a quien esté buscando la mejor manera de realizarse en la práctica o esté iniciándose en ese camino, planteando una clasificación basada en la intensidad.

Booking.com

La guía finaliza con una serie de recomendaciones a tener en cuenta para iniciantes como comunicarle al instructor de Yoga cualquier problema, afección o lesión que se esté padeciendo o se haya transitado, o tomarse el tiempo de probar y elegir al instructor con el que uno se sienta realmente cómodo.

Ante las expectativas de quien se inicia en la disciplina se da una recomendación simple, pero clara de los efectos sobre la respiración, las posturas y la meditación.

Finalmente, como parte de esta guía se mencionan una serie de tips que apuntan a evitar lesiones, entre los que se sugiere consultar al médico para no empeorar alguna posible dolencia, comenzar de apoco y darse tiempo para aprender antes de esforzarse demasiado, preguntar siempre al Profesor acerca de cualquier duda que se pueda tener, usar ropa cómoda y estar atentos a los mensajes del cuerpo para descansar si es necesario.

Es importante destacar que según las enseñanzas tradicionales de los grandes Maestros del  Yoga, además de los beneficios que se describen en esta guía, se tenga en cuenta que un cuerpo emocional y mentalmente estable, además de sano, es el vehículo que el Ser humano necesita para progresar luego en su práctica espiritual.

El artículo completo está disponible en el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en MedlinePlus.

Foto© Freepik

© Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta holístico
Diplomado en Medicina Ayurveda de India



No hay comentarios: