7 estilos y escuelas de Yoga populares en el mundo.


 

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que  se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras.

Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercicios o posturas de yoga (asanas) y que utilizan el cuerpo físico como medio para liberar, movilizar y reorganizar la energía (prana).

 A continuación, mencionamos algunas de las escuelas de Yoga y los estilos más populares en todo el mundo:

1 Hatha Yoga

Hatha Yoga, además de ser esa parte de la práctica del Yoga del cuerpo físico es considerado, también un estilo.  Se enfoca en la práctica de posturas físicas de Yoga (asanas) y en la respiración (pranayama) para equilibrar el cuerpo y la mente. "Hatha" es una palabra sánscrita que significa "fuerza" o "esfuerzo". Este término puede referirse al esfuerzo físico que se requiere para practicar las posturas o puede definir la relación de la práctica con el desarrollo de la parte más densa del ser.

En la práctica de Hatha Yoga, las posturas se mantienen durante varios segundos o minutos, y realización se enfoca en la alineación correcta del cuerpo y la respiración adecuada para lograr un estado de concentración y calma mental. También se utilizan bandhas (bloqueos energéticos) y mudras (gestos simbólicos) para mejorar la circulación de energía en el cuerpo.

Hatha Yoga se considera una práctica accesible para personas de todas las edades y niveles de habilidad y la intensidad de su práctica puede variar  de suave a intensa. A menudo se utiliza como una introducción al Yoga para principiantes, pero también puede ser una práctica desafiante para aquellos que buscan mejorar su fuerza, flexibilidad y equilibrio.

2 Ashtanga Yoga

Ashtanga Yoga es un estilo que utiliza, especialmente, una serie de asanas realizadas en una secuencia específica, con una respiración rítmica y concentrada (llamada ujjayi) y una mirada focalizada (dristhi). Esta práctica de Yoga fue desarrollada por el maestro Sri K. Pattabhi Jois en India y se ha vuelto muy popular en todo el mundo.

Ashtanga Yoga se compone de seis series, cada una de las cuales debe ser dominada antes de pasar a la siguiente. Las primeras cuatro series se consideran "terapéuticas" y se enfocan en la purificación del cuerpo y la mente, mientras que las dos últimas series son más avanzadas y se enfocan en la meditación y la auto-realización.

La práctica de Ashtanga Yoga es muy intensa y física, lo que la hace popular entre los atletas y las personas que buscan una práctica de Yoga más desafiante. Se recomienda que los estudiantes tengan cierta experiencia previa en Yoga antes de comenzar con Ashtanga Yoga, ya que las posturas pueden ser muy desafiantes.

Sri K. Pattabhi Jois

3 Iyengar Yoga

Iyengar Yoga es un estilo de Yoga que fue desarrollado por el maestro de yoga B.K.S. Iyengar. Es conocido por su enfoque en la alineación y la precisión en la ejecución de las posturas de Yoga  y la incorporación de accesorios, como bloques, mantas y correas, para ayudar a los estudiantes a lograr las posturas con mayor facilidad y seguridad.

La práctica de Iyengar Yoga tiene como eje la técnica y el perfeccionamiento de las asanas, lo que permite a los practicantes  trabajar de manera más profunda y efectiva en los músculos y las articulaciones. Se presta especial atención a la respiración y a la concentración para lograr una práctica más meditativa.

El uso de accesorios en Iyengar Yoga permite a los estudiantes personalizar su práctica según sus necesidades y habilidades individuales, lo que hace que este estilo de Yoga sea accesible para personas de todas las edades y niveles de habilidad. También se estructura en torno a la secuenciación de las posturas, lo que permite a los estudiantes avanzar gradualmente en su práctica y lograr una mayor profundidad y comprensión de las posturas.

4 Kundalini Yoga

Kundalini Yoga concentra su atención en una dimensión de la energía vital del cuerpo conocida como "kundalini". Esta práctica tiene su origen en la India y fue introducida en el Occidente por el maestro de yoga Yogi Bhajan en la década de 1960.

Como en otros estilos de Yoga relacionado con el cuerpo físico, Kundalini Yoga combina la práctica de asanas, pero presta especial atención a la práctica de pranayama (control de la energía a través de la respiración), meditación, canto de mantras y la filosofía en una práctica holística. Se enfoca en el despertar de la energía kundalini, que reside en la base de la columna vertebral y se puede elevar a través de los chakras (centros de energía) del cuerpo.

La práctica de Kundalini Yoga se realiza en una serie de kriyas, que son secuencias específicas de asanas, pranayama y meditación que tienen un efecto específico en el cuerpo, la mente y el espíritu. Las kriyas se combinan con mudras (gestos de las manos) y mantras para aumentar la concentración y la energía.

Kundalini Yoga es conocido por sus efectos en la energía y el estado de ánimo. La práctica regular de Kundalini Yoga puede ayudar a equilibrar los chakras y la energía vital del cuerpo, aumentar la claridad mental y la creatividad, mejorar la capacidad de concentración y reducir el estrés y la ansiedad.

Yogi Bhajan

5 Bikram Yoga

Bikram Yoga es un estilo de Yoga que fue desarrollado por Bikram Choudhury en los años 70 en Los Ángeles, California. También se conoce como "Hot Yoga", ya que se practica en una sala caliente y húmeda (generalmente a una temperatura de 40 grados  y con una humedad del 40%).

La práctica de Bikram Yoga se organiza en torno a una serie de 26 posturas físicas y dos técnicas de respiración que se realizan en un orden específico. La clase dura 90 minutos y se divide en dos partes: la primera mitad se enfoca en posturas de pie, mientras que la segunda mitad se enfoca en posturas en el suelo.

La práctica de Bikram Yoga se realiza en una sala con espejos, lo que permite a los estudiantes verificar y mejorar su alineación y técnica. La práctica en una sala caliente tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a sudar y eliminar toxinas del cuerpo, así como a aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento.

Aunque Bikram Yoga es popular en todo el mundo, también ha sido objeto de controversia en los últimos años debido a las acusaciones de conducta inapropiada por parte de su fundador. Como resultado, algunos estudios de yoga han optado por no ofrecer clases de Bikram Yoga o han desarrollado su propio estilo de Hot Yoga.

6 Yoga Integral

El Yoga Integral se basa en un concepto desarrollado por Sri Aurobindo y su colaboradora Mirra Alfassa (también conocida como "La Madre") a principios del siglo XX. La idea que respalda a esta escuela de Yoga, es que el yoga no es solo una práctica física, sino un camino hacia el desarrollo espiritual completo que incluye la mente, el cuerpo y el espíritu.

Además de las asanas, que incluyen posturas tradicionales y muchas otras creadas para el desarrollo de este tipo de práctica, el Yoga Integral utiliza pranayama, meditación, canto de mantras y la filosofía en una práctica integral. Se enfoca en la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de la práctica.

Además, el Yoga Integral también se enfoca en la evolución consciente del ser humano y en la conexión entre el individuo y el universo, ayudando a quien lo realice a alcanzar un estado de unidad con todo lo que nos rodea y a experimentar la verdadera naturaleza del ser.

El Yoga Integral es una práctica popular para aquellos que buscan una experiencia completa del Yoga y desean desarrollar una conexión más profunda con su cuerpo y su espíritu.

Sri Aurobindo

7 Power Yoga

Power Yoga es un estilo de yoga que se basa en la práctica física intensa y dinámica. También conocido como Vinyasa Yoga, el Power Yoga se centra en el flujo constante de movimiento entre diferentes posturas de Yoga, y se enfoca en desarrollar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio en el cuerpo.

En una clase de Power Yoga, se puede esperar una serie de movimientos fluidos y rápidos que están diseñados para mantener el ritmo cardíaco alto y estimular la sudoración. Los practicantes de este estilo suelen enfatizar la importancia de la respiración profunda y consciente mientras realizan las posturas.

El Power Yoga se originó en la década de 1990 en los Estados Unidos, concebido y difundido por Brian Kest, entre otros. Ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su enfoque en el aspecto físico del Yoga. Más allá de destacar el trabajo sobre la forma física, muchos practicantes también encuentran beneficios en términos de reducción del estrés, mejora de la concentración y la capacidad de relajación.

La práctica de los estilos de Yoga físico que compartimos en este artículo se ofrece en la mayoría de los estudios de Yoga en todo el mundo, sumándose a esta propuesta las ofertas de clases de Yoga Online. Para la transmisión y enseñanza de todos ellos, los instructores de Yoga deben completar un riguroso entrenamiento y certificación antes de enseñar correctamente los sistemas de estas escuelas.

Todos estos estilos de práctica aportan beneficios físicos, como la mejora de la fuerza y la flexibilidad, pero también influyen en el equilibrio de la mente y la consciencia de la dimensión espiritual.

La práctica regular de Yoga, en cualquiera de sus variantes, ayuda a mejorar la salud, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la concentración y la claridad mental, y promover una mayor conciencia y conocimiento de uno mismo.

Imágenes: © www.freepik.com

© Pablo Rego

Profesor de Yoga
Escritor
Terapeuta holístico
Diplomado en Ayurveda


No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...