La historia de “la niña de goma de la India”, quien con discapacidad intelectual se destaca en la práctica de Yoga.


A pesar de todas las adversidades y desafíos, el yoga ha cambiado la vida de Anvi Vijay Zanzarukia, una niña de 14 años conocida como "La niña de goma" de que padece síndrome de Down y una discapacidad intelectual del 75 por ciento. Además de los muchos certificados y medallas otorgados por parte de reconocidas instituciones de India, hace pocos días se reunió con el Primer Ministro Narendra Modi, en Delhi.

Habíamos perdido toda esperanza en la vida cuando un día mi esposa descubrió que Anvi solía dormir con las piernas tocando su hombro, ya que le aliviaba el dolor. Ese día noté flexibilidad en su cuerpo y la animé a hacer Yoga”, dijo el padre de Anvi, Vijay Zanzarukia en una entrevista con la agencia de noticias ANI. Agregó que practicar yoga ha disminuido su dependencia de los medicamentos.

Se había sometido a una cirugía a corazón abierto y actualmente sufre una fuga de la válvula mitral. Ella tiene una discapacidad en el intestino grueso debido a la trisomía 21 (un trastorno genético en el cual una persona tiene 3 copias de material genético del cromosoma 13, en lugar de las 2 copias normales) y la enfermedad de la primavera severa. También enfrenta dificultad para hablar, pero con la práctica regular de yoga ha mejorado su salud y también ha logrado una identidad propia única.

El yoga le ha dado una nueva vida a nuestra hija. Todos los días practica Yoga durante una hora por la mañana y por la noche. Ha actuado en concursos con otros niños normales y ha ganado muchos premios”, dijo su madre, Avani Zanzarukia.


El 24 de enero, la “niña de goma” fue galardonada con el Premio Nacional Pradhan Mantri Rashtriya Bal Puraskar, otorgado a ciudadanos indios menores de 18 años por logros sobresalientes en innovación, logros académicos, servicio social, arte y cultura, valentía o deportes.

Ella estaba acompañada por sus padres que viajaron  a Delhi desde Surat, de donde son oriundos, para participar en un evento el jueves, luego se acercaron a la Oficina del Primer Ministro con una solicitud para reunirse con Modi y se sorprendieron después de recibir una llamada de la Oficina del mandatario confirmando su reunión.

Es como un sueño hecho realidad. Posiblemente fue el día más importante de su vida cuando conoció al primer ministro Modi y practicó yoga frente a él”, dijo el padre.


“No estoy discapacitada. Soy Anvi Vijay Zanzarukia, con capacidades diferentes, “la niña de goma de la India””

Anvi Vijay Zanzarukia nació el 6 de febrero de 2008. En los últimos 3 años se dedicó a la práctica de Yoga en profundidad y ha ganado una medalla de oro a nivel nacional, tanto en Yoga artístico como en Yoga tradicional, mientras competía con estudiantes neurotípicos porque en el yoga no existe una categoría separada para niños especiales en la actualidad.

A pesar de todas sus condiciones, Anvi no se ha rendido y ha trabajado arduamente para ganar la medalla de oro en octubre de 2019 en la competencia de Hatha Yoga de Chattisgarh y se aseguró el primer puesto en la competencia de Yoga a nivel nacional realizada por la Universidad Amity de Delhi en marzo de 2020. Tiene muchas representaciones teatrales en su haber. 

Anvi ha sido honrada por muchas organizaciones diferentes en Surat. El Ministro Principal Shri Vijaybhai Rupani y Shri Acharya Devvrat ji, Gobernador de Gujarat también han apreciado su arduo trabajo y la han bendecido. Ella no solo es una inspiración para otros niños con discapacidad, sino para todos aquel que o puede aceptarse tal como ess.

Fotos © Federación Síndrome de Down de India: https://downsyndrome.in/

Fuentes del artículo:

ANI News https://www.aninews.in/news/national/general-news/disability-could-not-deter-gujarats-rubber-girl-from-excelling-in-yoga20220910173908/

Federación Síndrome de Down de India https://downsyndrome.in/jyotisho-yoddha-5-anvi-vijay/


No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...