Hablemos de Reiki


En esta entrevista, Graciela Rego, Reiki-Master de Argentina con más de 20 años de experiencia en la materia, nos cuenta las bases de la práctica universal del Reiki y nos aclara muchos de los mitos o malos entendidos más comunes entre los occidentales.

Reiki Master Graciela Rego dando Reiki 

YsF: ¿Qué es el Reiki? 

GR: El Reiki es un arte médico de sanación que fue redescubierto en Japón en el siglo XIX, por un monje cristiano, el doctor Mikao Usui.

La utilización del Reiki ya se menciona en los Sutras Sánscitos que tienen 2500 años de antigüedad.

Reiki, es una palabra japonesa que significa Energía Vital Universal. Esta fuente inagotable de energía es la que nos mantiene vivos Es una energía curativa natural que fluye en forma concentrada a través de las manos del reikista.

Rei: significa energía universal de vida.

Ki: significa fuerza vital, es la energía no física que anima todas las cosas vivientes.

Lo único que no tiene energía en este planeta, son los muertos.

Es muy interesante, la historia de cómo se recuperan las símbolos de sanación, que se habían perdido en el tiempo, sólo  habían quedado los espirituales, pero no  los físicos.

También son increíbles las peripecias que tuvieron que pasar sus dos primeros iniciados,  escondiéndose, guerra mediante,  para lograr mantenerse vivos, para traer el Reiki a esta parte del planeta.


YsF: ¿Para qué sirve el Reiki?

GR: Esa es la pregunta que siempre me hacen, los que escuchan por primera vez la palabra Reiki. No es fácil explicarle a alguien que se puede curar con “algo que no ve“. La gente está acostumbrada a la medicación tradicional y, si no toma una pastilla, piensa que no se puede curar.

Hace veintidós años que hago Reiki y he visto lo que al principio llamaba milagros, porque una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica. ¡No podía creer lo que veía, los resultados, las sanaciones!

Nosotros no hablamos de curar porque no medicamos, por eso hablamos de sanar. 

El humano es un ser muy condicionado por todo. Si cuando empecé a dedicarme a sanar con Reiki hubiera vestido algún atuendo diferente, sotana, túnicas, vestido de monja o algo parecido no hubiera tenido que dar tantas explicaciones a todos los que preguntaban sobre cómo cuándo y por qué.

A un cura  o a una monja sanadora jamás se les pregunta nada, van con toda la fe y la confianza puesta en alguien, que tampoco conocen, que sólo les pone las manos encima, pero se curan, sin preguntar absolutamente nada.

En India, Japón o China tampoco hubiera tenido todos estos planteos, pero…. vivo en Argentina.

Cuando me preguntan “qué me puede hacer el Reiki” siempre contesto lo mismo: “si vos querés y estás dispuesto, el Reiki te puede cambiar la vida”

La única contra que tiene la obtención de buenos resultaos es la ansiedad de la persona que se acerca a las terapias alternativas,  porque las  utilizan cuando ya la medicina tradicional no les da más resultados y están cansados, doloridos, decepcionados, angustiados, descreídos y pretenden que con una sesión, como si fuera magia, el Reiki les sane dolencias instaladas en sus cuerpos desde hace más de diez años; y cuando junto a esto, uno les comenta que se enferman ellos mismos con sus pensamientos, sus actitudes y forma de vida entonces se les produce un colapso muy difícil de evaluar y raro de aplicar.

Porque es más fácil estar sano que estar enfermo. Si todos entendieran eso, ¡nosotros nos quedaríamos sin trabajo!


YsF: ¿Quién puede hacer Reiki? 

GR: Cualquier persona que esté dispuesta y respete las leyes básicas de la sanación.

Tienen que estar iniciados por un maestro calificado, que pueda exhibir su linaje y tenga una mínima trayectoria. Es decir, en esto, como en todo en la vida, hay muchos aprovechadores que se dicen maestros y sacaron los símbolos de Internet.

Desde que los símbolos dejaron de ser sagrados y se subieron a las redes, comenzaron a surgir casos, donde la gente decía “yo me hice Reiki, pero no me hizo nada”.  ¡Horror!, Jamás el Reiki no puede hacerte nada, jamás.

Hubo un caso donde una reikista le comentó a mi maestra que tenía una paciente a la que le hacía Reiki, pero no sentía ningún alivio, ninguna diferencia. Mi maestra le dijo que la enviara a su consultorio. Cuando terminó la sesión, la paciente lloraba de la emoción porque no sólo se le habían ido los dolores sino que se sentía tan bien que le era difícil creer este cambio.

Cuando se le preguntó a esta “supuesta” reikista nos enteramos que los símbolos de sanación, los había copiado de internet, creyendo que con eso era suficiente.

Es terrible que la gente no tome conciencia de esto porque en enfermedades graves, no sólo no se cura a la persona sino que se le hace perder un tiempo valiosísimo que a veces el paciente no tiene.

Reiki Master Graciela Rego después de una sesión de Reiki a un paciente canino.

La energía Reiki, es la energía  del Universo, por lo tanto,  hay gente que llega a la consulta con un dolor en el brazo, por ejemplo, y pretende que se le vaya automáticamente, pero esta persona sufre de una depresión fuertísima. El Reiki, puede calmar algo ese dolor, pero se va a dedicar a sanar la depresión. La energía es autónoma, uno pone las manos, pero no podemos dirigirla, va a donde el cuerpo la necesite no donde nosotros queremos.

Esto es algo que hasta los mismos reikistas les cuesta entender. Es como querer domar el viento, un imposible.

Si por mí fuera, todo el planeta tendría que tener su primer nivel de Reiki, no así el segundo porque considero que es desperdiciar tanta sabiduría milenaria en alguien que quizás lo hace por esnobismo, o porque Mengano o Zutano lo hicieron, y eso me parece una falta total de respeto.

No se necesitan estudios previos ni preparaciones raras, sólo la voluntad de querer sanarse y estar dispuesto a sanar a los demás.


YsF: ¿Es real que se puede hacer Reiki a distancia? ¿Tiene la misma efectividad que el que recibimos en una camilla? 

GR: SÍ, se puede enviar energía sanadora alrededor del planeta. Particularmente hace dos años que trabajo a distancia con los mismos resultados que en mi camilla.

En estos días comencé a trabajar con gente que está en España y los resultados son óptimos.

He sanado a gente que nunca conocí, tampoco sabía quiénes  eran, pero a pedido de un padre, un hermano, o cualquier familiar le he hecho a gente internada, ayudando a su pronta recuperación.

Siempre la aclaraciones del caso

Los reikistas no somos médicos, no medicamos, generalmente tampoco tratamos el síntoma como hace la medicina tradicional.

La energía Reiki sana, por lo tanto va al meollo de la situación.

La gran diferencia entre ambas formas de tratamiento es que la mayoría de la gente no entiende que el estrés, los disgustos, los problemas familiares, las peleas con un esposo o esposa, con hijos, con vecinos, con jefes y  hasta con las autoridades, no salen en los análisis, ni en las tomografías o ecografías y cuando ello pasa, o sea que ya se trasladó al cuerpo físico, es muy difícil de sanar.

En este punto hay un quiebre: La medicina tradicional busca en el vademécum qué pastilla le corresponde a esa “enfermedad”, obviamente sin medir las consecuencias que producen las drogas; mientras que las terapias alternativas se ocupan de develar qué fue lo que causó el problema en cuestión.

En conclusión: una alimentación sana, desde bebés si fuera posible, aire puro, ejercicio físico, armonía y paz, ser felices con lo que tenemos y somos y tratar de mejorar y ayudar a los otros, son aspectos que nos van a llevar a encontrar nuestro “Ikigai” y a vivir más y en mejores condiciones.

Muchas gracias.

Namasté

Graciela Rego - Reiki Master

Cel/Whatsapp +54 911 4430 5729



Entrevista © Pablo Rego

Imágenes © Pixabay www.pixabay.com


1 comentario:

Edu dijo...

Una clarísima explicación, dada por una argentina, para argentinos y demás occidentales, que no tienen la base o preparación del pensamiemto, filosofía y medicina hindú, y japonesa. Con más de 20 años de experiencia en la práctica del Reiki.
Accedible para todo lector/ra que quiera saber, pues,la presente, es una fuente más que autorizada en la materia.
Felicitacioenes; excelente artículo !!

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...