Organiza tus tiempos y espacios para pasar una cuarentena saludable.


por Pablo Rego | Estar limitados en nuestras acciones habituales nos plantea la situaciĆ³n de tener que reorganizarnos para transitar el tiempo de una manera armoniosa y equilibrada, compatibilizando muchas veces el trabajo en casa y el compartir todo el tiempo con nuestros compaƱeros de vida.


Foto © Freepik
Esta situaciĆ³n nos propone aprender en poco tiempo algo que quizĆ” no creamos necesario, ya que posiblemente pase pronto, aunque cabe la posibilidad de que el futuro no sea como esperamos o que vivamos esa espera sumidos en la incertidumbre, proyectĆ”ndonos hacia el futuro y tratando de pasar el presente lo mĆ”s prontamente posible.

Pero ocurre que el tiempo es relativo. La velocidad e intensidad de las acciones que se dan en ese tiempo serĆ”n vividas por nosotros de acuerdo a nuestra percepciĆ³n. Por lo tanto, a los pocos dĆ­as de encierro, lo que parecĆ­a fĆ”cil puede comenzar a ponerse mĆ”s complicado. Las relaciones personales, los espacios fĆ­sicos, el no tener la salida del “escape fĆ”cil”, el pensar que como se tiene todo el tiempo disponible da igual lo que haga, evadirse a travĆ©s de videojuegos o la tele, trabajar mĆ”s de la cuenta porque se tiene todo el tiempo libre, etc. son algunas de las situaciones que se dan para que perdamos de vista lo precioso e importante que resulta cada momento de nuestras vidas.

Desequilibrios.

La falta de regularidad es un aspecto que tiene muy en cuenta la Medicina Ayurveda para comprender los desequilibrios del Vata Dosha (aire + Ć©ter) ligado a manifestaciones como el insomnio, la preocupaciĆ³n o la hiperactividad, entre muchas otras caracterĆ­sticas. Una recomendaciĆ³n que se hace habitualmente ante el desequilibrio de este aspecto de nuestras estructuras sutiles es la organizaciĆ³n de unas rutinas que nos permitan moderar esos dos elementos.

Cuando Vata Dosha se descontrola aparecen sĆ­ntomas fĆ­sicos como sequedad en la piel, pĆ©rdida de peso o problemas intestinales. Es posible que estos sĆ­ntomas tarden en aparecer y mucho mĆ”s en desaparecer, por lo que es muy importante prestar atenciĆ³n ahora para no padecer enfermedades en los prĆ³ximos meses debido a esta situaciĆ³n particular que estamos experimentando todos en el presente.


Puede pasar lo contrario y es que Vata Dosha disminuya demasiado por el aumento de otros dos elementos. Agua y Tierra, constituyentes del Kapha Dosha se harƔn mƔs presentes, volviƩndonos mƔs emocionales, llevƔndonos a aumentar de peso por inactividad y aletargando nuestro metabolismo.

Depende de nuestras estructura estos cuadros pueden ser mƔs o menos graves en tiempos de encierro o inactividad, pero lo mƔs importante es estar atentos y organizarnos de una manera consciente para no caer en desequilibrios que pagaremos desde ahora hasta un futuro, por lo menos, de mediano plazo.

OrganizaciĆ³n.

Habitualmente tenemos unas rutinas que, aunque no sean las mĆ”s saludables o agradables, vamos ajustando con cierto control por la experiencia que tenemos al vivirlas. Cuando comenzamos a desempeƱarnos en un trabajo nuevo o comenzamos a estudiar o a realizar tareas que requieren de una dedicaciĆ³n exclusiva, debemos estructurar nuestros tiempos, organizarnos, mover otros horarios, establecer un tiempo para desplazarnos o para comer; muchas veces tenemos que ponernos de acuerdo con otros para coordinar actividades.

En la situaciĆ³n de una cuarentena masiva impuesta sin previo aviso, no se dispone de tiempo para organizarse, pero los cambios se dan igual. Y necesario tenerlo en cuenta porque si la comenzamos desorganizadamente se va a imponer el caos personal y grupal, conseguiremos espacios a travĆ©s de la competencia y es muy probable que le dediquemos mĆ”s tiempos de los debidos a actividades de responsabilidad realizadas en la casa.

Foto © Freepik

Por lo tanto es muy importante tener en cuenta cuĆ”nto tiempo le estamos dedicando a trabajar, si estamos poniendo lĆ­mites a la presiĆ³n del afuera para cuidar el ambiente de nuestro hogar. TambiĆ©n es necesario mantener unos hĆ”bitos de regularidad que enmarquen el dĆ­a y nos mantengan conectados con una organizaciĆ³n mĆ­nima indispensable para que no se descontrole nuestro organismo, como por ejemplo levantarse a determinada hora, mantener un horario para las comidas y tratar de acostarse a una hora acorde con la rutina establecida.

Si dedicamos tiempo a jugar con consolas, a mirar pelĆ­culas o ver la televisiĆ³n, es importante que lo hagamos dentro del marco de consciencia de que es un momento de esparcimiento que no puede durar todo el dĆ­a.

TambiĆ©n es recomendable dedicarnos a la alimentaciĆ³n preparando nuestros propios alimentos y dedicar tiempo a la actividad fĆ­sica estableciendo unos espacios tambiĆ©n para ello. Si somos muchos en casa hay que plantear las necesidades de cada uno y exponer la importancia del respeto por las de todos, organizĆ”ndose para conseguir una armonĆ­a en la convivencia. No todo tiene que ser realizado por todos y es recomendable que las actividades tengan un sentido mayor que el de “matar el tiempo”

No importa cuanto tiempo mĆ”s dure la cuarentena, siempre vale la pena dedicar un rato de  tiempo a organizar una estructura para ser llenada luego con nuestras actividades, para no caer en emociones o situaciones como la frustraciĆ³n, la ira, la angustia, la desilusiĆ³n o el estrĆ©s.

Practicar Yoga y MeditaciĆ³n se ha vuelto un recurso muy valioso en esta temporada ya que la sola decisiĆ³n de hacer estas actividades ayuda a segmentar el tiempo, sobre todo el mental, y a mantener un estado de moderaciĆ³n en las emociones que hay que cuidar para no perder la salud.

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta holĆ­stico
Diplomado en Medicina Ayurveda.


No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

SĆŗmate a las clases de Yoga Online diarias que se envĆ­an a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...