26 feb. 2020

Gran álbum del destacado trío de música ambient “Marconi Union”


por Pablo Rego | Buceando en las profundidades sensibles de los aspectos más profundos del ser humano, Marconi Union presenta su nuevo álbum “Dead Air”, el décimo trabajo del trío de Manchester que propone un sonido sutil, compuesto por matices perfectamente elegidos para crear unas atmósferas únicas.

Marconi Union ocupa un lugar preponderante en el mundo actual de la música ambient, explorando la música instrumental en un viaje que abarca los géneros electrónica, dub, minimalismo, avant-jazz y ambient. Con un sonido elegante busca destacar a través de sus composiciones llenas de melodías que evocan una amplia gama de emociones.

En “Dead Air” el trío británico fluye con los impulsos creativos, permitiéndose cambiar el rumbo del proyecto mientras aparecen nuevas ideas en el camino. Según cuentan sus integrantes, la idea original del álbum tenía un elemento mucho más rítmico, pero luego de desarrollar bastante el proceso, cambiaron completamente de dirección. Esto está totalmente de acuerdo con la metodología guía de Marconi Union. Las ideas permanecen fluyendo durante todo el proceso de composición, hasta que Talbot y sus compañeros de banda Jamie Crossley y Duncan Meadows finalmente deciden qué les parece correcto. Como tal, “Dead Air es un testimonio sublime de su instinto colectivo.


Desde 2002 Marconi Union ha colaborado con destacados protagonistas de la escena creativa como Jah Wobble, han remezclado a Max Richter y Vok, y han proporcionado bandas sonoras para instalaciones de arte y otros medios visuales. También han tenido su propia música remezclada por Biosphere y el japonés Steve Jansen, entre otros.

El nuevo álbum ofrece una amplia evidencia de una banda en su mejor momento. Marconi Union todavía suena vital y original, entusiasmado por las posibilidades que la música tiene para ofrecer. "Nunca hemos querido repetirnos", dice el cofundador Richard Talbot. "Hicimos diez álbumes y llevamos 17 años en producción, pero todavía se siente fresco. Eso ha sido muy importante para nosotros todo el tiempo. Siempre estamos buscando hacer cosas nuevas".

En cuanto al título del álbum, Talbot dice que el atractivo de la frase "aire muerto" (dead air) radica en su ambigüedad: "No solo tiene la connotación de radio, sino que también sugiere algún tipo de problema ambiental ominoso. Esa frase tiene un cierto ambiente que fue muy atractivo para nosotros".


Hasta la fecha, la pista más exitosa de Marconi Union  es “Weightless” del disco “Ambient Transmissions Vol. 2”. Considerada como "la pista más relajante del mundo", "Weightless" encabezó una lista realizada con rigor científico de las piezas musicales más relajantes de todos los tiempos, desprendiéndose de dicha investigación que esta música puede disminuir la frecuencia cardíaca, reducir la presión arterial y disminuir los niveles de cortisol.

"Weightless" pasó 156 semanas en el Top 10 de las listas de ventas de Billboard Digital Song y ocupó el puesto número 1 durante 37 semanas. La pieza también pasó muchas semanas en ITunes Electronic Music Chart, las listas independientes del Reino Unido, las listas europeas y australianas, y encabezó constantemente la lista de los más vendidos de Amazon Ambient Music.

El nuevo trabajo de Marconi Union, “Dead Air”, que cuenta con una presentación en LP de Vinilo es un álbum que destaca la sensibilidad, los climas reflexivos e introspectivos, resaltando las expresiones sutiles en un clima de confort emocional que resulta una pausa creativa y a la vez plásticamente agradable para tomar un descanso del inquieto mundo contemporáneo.   

Pablo Rego
Crítico musical.
Profesor de Yoga

Compra “Dead Air” a través de nuestros enlaces de Amazon España. También está disponible la versión Vinilo del álbum.

Compra “Dead Air” a través de nuestros enlaces de Amazon USA y Américas. También está disponible la versión LP de Vinilo






No hay comentarios:

Entrada destacada

Accede a las Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga diarias que se pueden hacer en vivo o grabadas . ¡ Haz tu consulta y encuentra hoy la calma y el equilibri...