La sabiduría de Chuang Tse en una obra para comprender en profundidad los conceptos taoístas.



por Pablo Rego | El Sabio Chuang Tse, vivió en la China de alrededor del año IV antes de Cristo. “El Chuang Tse”, libro llamado igual que su autor, es la obra que trascendió los siglos hasta nuestros tiempos, gracias a la amplitud de conceptos, sus historias y aforismos fundamentales para que todo aquel que quiera adentrarse en el taoísmo tenga una fuente de inspiración verídica.

Se dice que Lao Tse, conocido como el Gran Maestro del Taoísmo, a quien se le adjudica los libros fundamentales “TaoTe King”, fue Maestro de Chuang Tse (o Chuang Tzu, Zhuangzi o Zhuang Zi, o Chuang Zi), sin embargo es más difícil afirmar categóricamente la existencia de Lao Tse frente a los numerosos testimonios que sí pueden afirmar la verdadera existencia de su discípulo, Chuang Tse.

El Chuang Tse” ó “El libro de Chuang Tse” es la manera en la que se conoce a la obra literaria en la que el autor plasma una serie de historias, anécdotas, cuentos, episodios y bromas que ayudan al lector a conformar los conceptos necesarios para comprender la filosofía taoísta.


Hay muchas versiones de este libro histórico ya que los textos han sido accesibles para ser traducidos e interpretados. La versión que tomamos como referencia en esta reseña es la de Martin Palmer, quien fue traductor de numerosos clásicos chinos y especialista en taoísmo, y fue quien abordó en 1995 la traducción completa del Chuang Tse para dejar registrada una obra que, realizada junto a Elizabeth Breuilly, editada por EDAF en su colección “Arca de Sabiduría”, es considerada una de las más importantes realizadas hasta la fecha.

Es importante destacar que así como la filosofía confuciana consiguió regir el pensamiento y la organización social de la antigua China, existían muchas otras escuelas de pensamiento, fundamentalmente los legistas y los taoístas que consideraban la construcción de aquellas sociedades desde otros puntos de vista.

Así, mientras el confusionismo fue muchas veces un pensamiento practicado a gran escala, los taoístas eran críticos y más fundamentalistas en sus conceptos, remitiéndose a su filosofía que mantenía sincronizados en todo momento el pensamiento, la acción y la espiritualidad, sin lo que consideraban corrompidas a las acciones de los gobernantes y de los pueblos.

Con un pensamiento que tiene siempre latente el absurdo, jugando con la filosofía y haciendo foco de sus burlas a burócratas, funcionarios y eruditos, “EL Chuang Tse” aparece como un libro actual desde el cual podrían aclararse muchas de las conductas de todo aquellos que persiguen sólo una parte de la actividad humana, dejando de lado el desarrollo integral del ser a costa de conseguir objetivos a corto plazo, en relación al poder a cualquier precio.


©Pablo Rego

Compra “El libro de Chuang Tse” a través de nuestros enlaces de Amazon España o Amazon USA y Américas.


No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...