KuTumba, música de fusión como puente para la introspección



por Pablo Rego | "Sacred Earth" es el nombre del dúo que conforman Jethro y Prem Williams, quienes forman parte de una raza de artistas-espiritualistas que integran disciplinas de armonización espiritual con la práctica y el amor por la música. El matrimonio residente en Australia crea desde su práctica cotidiana una propuesta musical que les permite abarcar la dimensión del sonido como puente para comunicar y comunicarse con otros. Ku Tumba es el nombre de su más reciente álbum, el noveno de su carrera discográfica con Real Music de EE.UU.

Prem canta y versiona sagrados y tradicionales mantras que interpreta desde la profundidad de éstos pequeños textos originarios de la cultura védica que representan un camino hacia la Consciencia. Jethro es el responsable de crear un ambiente sonoro tocando instrumentos de diferentes partes del mundo, sobre todo flautas como  shakuhachi (flauta japonesa), bansuri (flauta de la India), “silbato” irlandés y flautas de registro bajo, a lo que agrega guitarra acústica y percusión. Jethro también aporta pinceladas de su voz que armoniza completamente con la voz protagonista de Prem.

Para Sacred Earth la música se funde con la práctica espiritual. Así ocurre desde hace milenios con diferentes manifestaciones originarias alrededor del mundo y Jethro y Prem Williams rescatan esa función del sonido, creando espacios físicos alrededor del mundo en los que poder reunirse para, a través de la música, conectar con las dimensiones sutiles de la experiencia humana.



Los sonidos impresos en el álbum remiten inevitablemente a un estado humano, no sólo a oriente sino también a una época chamánica de China, India, Medio Oriente o del mundo Celta. La estética, los sonidos y las armonías utilizadas son una fusión que representa una energía, un estado evolutivo del ser humano que retrotrae o rescata cierta esencia o chispa esencial sagrada.

Jethro Williams, además de su formación musical, lleva consigo la formación en masajes terapéuticos chinos, medicina china, artes marciales y shiatsu, luego de su primera experiencia de profunda paz interior al transitar un retiro de 10 días de meditación silenciosa. Su deseo de compartir esta experiencia con otros lo llevó por un camino casual que incluyó aprender a tocar flautas, la gira con el grupo Spirit Dance y la formación para convertirse en instructor de yoga que realizó junto a Prem.

Prem Williams pasó muchos años en la escena de los festivales populares empuñando un tambor y una guitarra, relacionándose con un mundo que no la completaba, más allá de la diversión circunstancial o superficial. Un día, sola en su casa, dejó que emergiera de ella un canto natural que difería de lo que solía cantar habitualmente. Prem experimentó una sensación profunda quela conectó emociones internas y con la consciencia de la Madre Tierra. Prem, que también toca teclados, guitarra y armonio, se introdujo en el mundo de los Mantra (cantos devocionales) y descubrió que también podía expresar una multitud de emociones humanas a través de las lenguas antiguas como el hebreo y el sánscrito.

La expresión de Sacred Earth sale del corazón, inspirados en la Madre Tierra y es allí donde resuena. KuTumba es una síntesis cuidada de canciones, mantras y sonidos interpretados con una inspiración sagrada, que éste dúo y matrimonio australiano nos ofrece para crear climas ideales en momentos o actividades de prácticas introspectivas.

©Pablo Rego


No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...