Nadaka & Gopika: Cantos inspirados en el Sol



por Pablo Rego | Surya – Chants of light” es el nuevo trabajo de Nadaka & Gopika inspirado en cantos sagrados y Ragas de la India, conservando la pronunciación de estos textos védicos considerados sagrados con todo el respeto por el sonido original, junto a una delicada y suave interpretación de una guitarra creada para reproducir los sonidos originarios de una manera tradicional.

Nadaka (músico de origen canadiense y gran conocedor de la cultura oriental) y Gopika (hindú, heredera de la rica tradición musical y espiritual de su país) se reunieron en Auroville, India y desde entonces han colaborado en numerosas aventuras musicales.

Este álbum de Nadaka y Gopika es una selección de los mantras védicos coreados en la dedicación a esta magnífica fuente de luz y energía (Surya en el Sol) que brilla en el centro de nuestro mundo y en lo profundo de nuestras células. Juntos graban y realizan un estilo propio y único de fusión del mundo.  Su último CD se centra en los Mantras al Sol, por ello su nombre Surya - Cantos de Luz.


Los Mantras védicos (Veda significa conocimiento) fueron recibidos por los Rishis, buscadores de conocimiento, desde un plano intuitivo de la conciencia. Estos mantras fueron transmitidos oralmente durante miles de años, llevando verdades profundas ocultas, las fórmulas de los mecanismos internos de nuestro ser y de nuestra conexión innata con los elementos de nuestro universo. Cantado en su forma original, pueden estimular la mente superior, rejuvenecer el cuerpo y traer una sensación de infinito para el alma.

En sánscrito, la palabra en sí lleva la vibración de su significado y de la magia está en ir más allá de la esfera mental de tocar un reino, donde estos sonoras sílabas y su entonación combinados, ofrecen una experiencia trascendente.

En India, se dice que el sonido está en el origen de toda la creación, Nada Brahma. En este trabajo, se presentan  algunos de estos mantras en su forma original respetando su belleza y la vibración inherente. Se han integrado en un entorno musical contemporáneo inspirado en la búsqueda de los artistas para conectar estos sonidos sagrados de nuestra vida en la actualidad.




Nadaka nació y creció en Quebec, Canadá, y comenzó a tocar varios instrumentos en una edad temprana, antes de decidirse por la guitarra cuando tenía 11 años. Decidió viajar por todo el mundo, cuando él tenía 16 años y se establecieron en la India, donde vivió durante los siguientes 30 años, principalmente en la comunidad internacional de Auroville, que fue fundada en la búsqueda de la conciencia más profunda. Su amor y pasión por la cultura india le llevaron a estudiar su música, aprenden diferentes instrumentos de la India. Diseñó y elaboró ​​un instrumento único de los suyos; una guitarra especialmente diseñado para reproducir los tonos sutiles de la música de la India que le gusta llamar la "Geet-Taar" (cadenas de canto). Se convirtió en un miembro activo de la escena musical contemporánea de la India, grabando y actuando con muchos músicos superiores indias como AR Rahman, Ganesh-Kumaresh, Vikku Vinayakram, Selvaganesh y Shivamani. Él también tiene una serie de álbumes de éxito en su haber. Inspirado por Ragas y ritmos de la India.


Gopika nació en Mumbai, India, la hija de un conocido artista y mecenas de las artes, Prafulla Dahanukar y nieta de Kesarbai Bandorkar un cantante clásico indio bien conocido. Creció tomando lecciones de canto clásico hindustaní y más tarde se sintió atraído por el estudio de los mantras cantados en Sánscrito. Gopika vivió más de 16 años en el sur de la India en el Sri Aurobindo Ashram y Auroville donde conoció Nadaka. Ella dice que su meta artística es "crear el arte y la música que lleva al espectador a un estado interior de calma. 

Pablo Rego
Crítico musical
Profesor de Yoga

Compra "Surya" a través de nuestros enlaces de Amazon USA y Américas

Compra "Surya" a través de nuestros enlaces de Amazon España



No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...