Antiguos libros sagrados de Yoga.



Cuando exploramos el pasado en busca de las raĆ­ces del Yoga, tarea dificultosa si las hay, llegamos a un texto fundamental que se ha tomado como referencia y que nos entrega una visiĆ³n inequĆ­voca de la antigĆ¼edad del Yoga, pero tambiĆ©n de cuĆ”les eran, desde la antigĆ¼edad, las directrices para su prĆ”ctica.

Hacia el siglo XIII, en el perĆ­odo definido por los estudiosos de la historia como “la Ć©poca medieval”, encontramos el Vasishtha Samhita, que es un texto de origen medieval vaishnavita, una de las principales tradiciones hindĆŗes. Se desconoce quiĆ©n compilĆ³ el texto completo, pero ha permanecido dentro de de la secta Vaishnavite Shakta y originalmente se le atribuye su creaciĆ³n a Vasishtha, uno de los rishis o sabios vĆ©dicos mĆ”s antiguos y venerados. El libro estĆ” compuesto por cuarenta y cinco capĆ­tulos en los cuales se desarrollan temas como los mantras, la paz, la astrologĆ­a, las ofrendas (o pÅ«jās), las donaciones y los sacrificios.

En este texto se encuentran, por primera vez, instrucciones de cĆ³mo realizar asanas que no parten de la base de la postura de sentados, como Kukkutasana (la postura del gallo) que se define como una postura de equilibrio de brazos, o sobre las manos.

Mayurasana (postura del pavo real)

Si bien, la edad de este texto habla por sĆ­ sola, los especialistas concluyen que para su realizaciĆ³n original Vasishtha Samhita toma como paso previo el Vimanarcanakalpa del siglo X,  texto atribuido al sabio Marishi (nacido de la mente de Brahma) en el que se describe, en simple y directa cĆ³mo realizar  Mayurasana (postura del pavo real). Esta postura es descripta cinco siglos mĆ”s adelante en el famoso Hatha Yoga Pradipika, el manual en sĆ”nscrito  escrito por Swami Suatmarama, que se toma como el texto completo mĆ”s antiguo sobre Hatha Yoga.

En el libro contemporĆ”neo “Roots of Yoga” (Penguin books - 2017) de Sir. James Mallinson y Mark Singletons se publica esta traducciĆ³n del Vimanarcanakalpa para describir el armado de Mayurasana (postura del pavo real): “Fije las palmas de las manos en el suelo, coloque los codos a cada lado del ombligo, levante la cabeza y los pies y permanezca en el aire como un bastĆ³n. Esta es la postura de El pavo real

Como una manera de crear una guĆ­a completa para la prĆ”ctica de Yoga, ya en el Siglo XIII, el Vasishtha Samhita toma tambiĆ©n prestados muchos versos del Yoga Yajnavalkya, atribuido a Yajnavalkya, que fue un sabio vĆ©dico y se calcula que viviĆ³ hacia el siglo VIII A.C, y del Padma Samhita, antiguas escrituras de origen vishnuĆ­ta.

ImĆ”genes de este artĆ­culo ©Freepik www.freepik.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

SĆŗmate a las clases de Yoga Online diarias que se envĆ­an a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...