Antiguos libros sagrados de Yoga.



Cuando exploramos el pasado en busca de las raíces del Yoga, tarea dificultosa si las hay, llegamos a un texto fundamental que se ha tomado como referencia y que nos entrega una visión inequívoca de la antigüedad del Yoga, pero también de cuáles eran, desde la antigüedad, las directrices para su práctica.

Hacia el siglo XIII, en el período definido por los estudiosos de la historia como “la época medieval”, encontramos el Vasishtha Samhita, que es un texto de origen medieval vaishnavita, una de las principales tradiciones hindúes. Se desconoce quién compiló el texto completo, pero ha permanecido dentro de de la secta Vaishnavite Shakta y originalmente se le atribuye su creación a Vasishtha, uno de los rishis o sabios védicos más antiguos y venerados. El libro está compuesto por cuarenta y cinco capítulos en los cuales se desarrollan temas como los mantras, la paz, la astrología, las ofrendas (o pūjās), las donaciones y los sacrificios.

En este texto se encuentran, por primera vez, instrucciones de cómo realizar asanas que no parten de la base de la postura de sentados, como Kukkutasana (la postura del gallo) que se define como una postura de equilibrio de brazos, o sobre las manos.

Mayurasana (postura del pavo real)

Si bien, la edad de este texto habla por sí sola, los especialistas concluyen que para su realización original Vasishtha Samhita toma como paso previo el Vimanarcanakalpa del siglo X,  texto atribuido al sabio Marishi (nacido de la mente de Brahma) en el que se describe, en simple y directa cómo realizar  Mayurasana (postura del pavo real). Esta postura es descripta cinco siglos más adelante en el famoso Hatha Yoga Pradipika, el manual en sánscrito  escrito por Swami Suatmarama, que se toma como el texto completo más antiguo sobre Hatha Yoga.

En el libro contemporáneo “Roots of Yoga” (Penguin books - 2017) de Sir. James Mallinson y Mark Singletons se publica esta traducción del Vimanarcanakalpa para describir el armado de Mayurasana (postura del pavo real): “Fije las palmas de las manos en el suelo, coloque los codos a cada lado del ombligo, levante la cabeza y los pies y permanezca en el aire como un bastón. Esta es la postura de El pavo real

Como una manera de crear una guía completa para la práctica de Yoga, ya en el Siglo XIII, el Vasishtha Samhita toma también prestados muchos versos del Yoga Yajnavalkya, atribuido a Yajnavalkya, que fue un sabio védico y se calcula que vivió hacia el siglo VIII A.C, y del Padma Samhita, antiguas escrituras de origen vishnuíta.

Imágenes de este artículo ©Freepik www.freepik.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

Agua para la Salud

  La receta del “Agua para la Salud” que aquí compartimos, beneficiará diversos aspectos de tu bienestar. Al incorporar el hábito de la inge...