Solo veinticinco minutos de yoga pueden mejorar los niveles de energía y la función cerebral.


 

Ontario, Canadá – Según una investigación realizada en la Universidad de Waterloo el Hatha Yoga, que implica posturas físicas y ejercicios de respiración combinados con meditación, puede mejorar enormemente la salud de la población.

Meditar y practicar Yoga tiene numerosos beneficios para la salud. Pueden estimular su cuerpo y mente, e incluso "revertir" los condicionamientos sobre el ADN que causa el estrés. Un nuevo estudio sugiere que solo 25 minutos de Hatha Yoga y meditación de atención plena, realizados todos los días, pueden mejorar significativamente la función cerebral y los niveles de energía. Pueden impulsar las funciones ejecutivas del cerebro, las habilidades cognitivas vinculadas al comportamiento dirigido a objetivos y la capacidad de controlar las respuestas emocionales instintivas, los patrones de pensamiento y las acciones habituales.


El investigador Peter Hall de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, dijo que el Hatha Yoga y la meditación de atención plena enfocan el poder de procesamiento consciente del cerebro en un número limitado de objetivos como respirar y hacer una postura, y también reducen el procesamiento de información no esencial. “Estas dos funciones podrían tener algún efecto de arrastre positivo a corto plazo después de la sesión, de modo que las personas puedan concentrarse más fácilmente en lo que eligen atender en la vida cotidiana”, agregó Hall.

El equipo involucró a treinta y un participantes, en los cuales los participantes completaron veinticinco minutos de Hatha Yoga, veinticinco minutos de meditación de atención plena y veinticinco minutos de lectura tranquila (una tarea de control) en orden aleatorio. Los resultados indicaron que después de las actividades de Yoga y Meditación, los participantes se desempeñaron significativamente mejor en las tareas de la función ejecutiva en comparación con la tarea de lectura. "Este hallazgo sugiere que puede haber algo especial en la Meditación, a diferencia de la postura física, que conlleva muchos de los beneficios cognitivos del Yoga", dijo la autora principal, Kimberley Luu.


El estudio también encontró que la Meditación de atención plena y el Hatha Yoga fueron efectivos para mejorar los niveles de energía, pero el Hatha Yoga tuvo efectos significativamente más poderosos que la meditación sola. El Hatha Yoga implica posturas físicas y ejercicios de respiración combinados con meditación. La mediación de la atención plena implica observar pensamientos, emociones y sensaciones corporales con apertura y aceptación.

Fuente original (en Inglés) : © Journal of Mindfulness.

Imágenes © Pixabay



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