¿Deberían todos los deportistas involucrarse con el Yoga?


El Yoga se ha extendido por todo el mundo en los últimos años y el aumento de la participación ha sido asombroso, especialmente a partir de 2020, con la declaración mundial de la pandemia y las restricciones de movilidad debido a la obligatoriedad del confinamiento.

Foto © Freepik.com

Según un estudio realizado por la americana Yoga Alliance y publicado por la revista Forbes, en 2021, casi 500 millones de personas en el mundo practican Yoga como forma de introducir en la rutina diaria una actividad dedicada al cuidado de uno mismo.

La práctica del Yoga tiene varios beneficios para la salud, y se ha descubierto que ayuda tanto al cuerpo como a la mente. Según la publicación de webdunia.com de India, los deportistas de todos los campos deberían utilizarlo como base para mejorar su estado físico general. Este tema ha sido estudiado en profundidad en nuestro artículo Yoga y la enseñanza de la actividad física en el que tratamos el tema de la educación en función del deporte y otras actividades físicas en jóvenes.

El Yoga puede actuar como base para mejorar las habilidades deportivas.

Nunca ha sido tan fácil iniciarse en el Yoga. Esto se debe a que se puede realizar desde absolutamente cualquier lugar. Todo lo que necesitas es una colchoneta o mat de Yoga. Actualmente una gran cantidad de personas participan en el Yoga desde la comodidad de sus propios hogares mediante transmisiones en vivo de instructores de todo el mundo.

Una de las razones por la que el Yoga se ha masificado entre las personas que aman los deportes es que ayuda a conseguir la condición física básica necesaria para sobresalir en cualquier actividad. Debido a que los ejercicios estiran los músculos, esto mejora su rango de movimiento y le permite desarrollar flexibilidad. También mejora enormemente la fuerza del núcleo y desarrolla resistencia en todas las áreas del cuerpo.

Las personas que practican Yoga deberían poder entrenar con mejores resultados en el deporte elegido sin sentir tensión en ninguno de sus músculos. Incluso podría ayudar a reducir el riesgo de lesiones. Puede que el Yoga aún no sea una parte básica del entrenamiento físico para las principales estrellas del deporte, pero algún día podría considerarse un elemento esencial para llevar el estado físico al siguiente nivel.


Otros beneficios del yoga.

Practicar Yoga no solo ayudará con el estado físico general y mejorará la capacidad deportiva. Tiene muchos otros beneficios, razón por la cual tantas personas eligen participar.

Una de las ventajas más notables de participar en Yoga que muchas personas informan es cómo afecta la mente. Según la doctora Natalie Nevins, instructora certificada de Kundalini Yoga en Hollywood, la práctica consciente promueve la claridad mental y la concentración. También alivia los patrones de estrés crónico al relajar la mente. Esto significa que los efectos de participar en Yoga van mucho más allá de hacer los ejercicios físicos. De hecho, puede ayudar a que las personas estén en el estado de ánimo adecuado durante todo el día.

Yoga no solo te hará lucir y sentirte mejor, también te ayudará a encontrarte y a desarrollarte de la manera más adecuada. A medida que pasa el tiempo aparecen en el mundo diversas formas de práctica que incorporan o incluyen al Yoga, de la misma manera que el Yoga se va adaptando a distintas disciplinas, desde las prácticas más socialmente aceptadas hasta los deportes más populares.

Fuente del artículo original en Inglés: webdunia.com. Datos estadísticos: forbes.es

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta holístico
Diplomado en Ayurveda


No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...