17 abr. 2019

Tao Porchon-Lynch, la Instructora de yoga que sigue moviéndose y bailando a los cien años.

AP/ New York | Un instructor de yoga de cien años de edad no tiene planes de dejar de practicar y enseñar.

Foto©AP
En un día de primavera en Hartsdale, un suburbio del norte de la ciudad de Nueva York donde dirige sus clases, Tao Porchon-Lynch narró que se encontró con la antigua práctica a los 7 años de edad en su India natal. Caminando por una playa quedó estupefacta al ver a un grupo de chicos que practicaban yoga. Cuando su tía le dijo que los movimientos "no eran femeninos", ella respondió: "Si los niños pueden hacerlo, yo también puedo".

Cuando Porchon-Lynch era una adolescente que ya enseñaba yoga, pudo explicar cómo respirar de una manera saludable, especialmente a las personas que se sentaban adoptando malas posturas.

"Yo dije: 'Estás aplastando tus pulmones. Tus pulmones no están abajo en el ombligo, están arriba'", relató.

Ella también tiene un consejo para sí misma. “Cuando me levanto por la mañana, miro el sol y digo: 'Este va a ser el mejor día de mi vida' y acaba siéndolo. Siempre lo es”.



A principios de este año, el primer ministro hindú, Narendra Modi, le otorgó el prestigioso Premio Padma Shri por sus logros excepcionales.

A pesar de los cuatro reemplazos de cadera, ella también hace bailes de salón en el estudio de baile Fred Astaire. Y ha aparecido en el programa de televisión "America's Got Talent".

Porchon-Lynch vive sola en su departamento suburbano, pero cuando es necesario, tiene un círculo de atención que incluye a los estudiantes actuales y formados y amigos, además de los miembros de una sociedad vitivinícola en la que participa.

"Su vida es un camino de yoga", dice Sylvia Samilton-Baker, su estudiante de yoga que también es instructora. Y eso se reduce a simplemente a respirar, lo que mantiene a Porchon-Lynch ágil cuando se acerca a los ciento un años de edad que cumpliría el 13 de agosto.

"El aliento nos está enseñando, escúchalo", dice ella. “Siente cómo tus pulmones se expanden hacia afuera, estira tus manos hacia el techo y siente la energía allí. Respira el aliento de la vida y exhala paz".

Fuente: AP/New York -  Artículo original en inglés por Por Ted Shaffrey y Verena Dobnik




No hay comentarios:

Entrada destacada

Recordar quienes somos, la salida hacia el autocontrol y el equilibrio.

por Pablo Rego | El estilo de vida que llevamos, especialmente en el ámbito de las obligaciones que contraemos para mantener un lugar o pos...