Incienso, tradición artesanal en India.



por Pablo Rego | El incienso o sahumerio es un producto que forma parte de nuestro entorno cotidiano desde hace décadas. Originario de Oriente, con el correr del tiempo ha ido ganando terreno entre los occidentales y con el desarrollo de un estilo de vida que apunta a crear ambientes agradables con determinadas energías y sensaciones, el incienso se ha vuelto parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo.

En India el trabajo artesanal de la fabricación de estas varitas aromatizantes es realizado por mujeres en pequeñas fábricas en zonas rurales. Este trabajo artesanal podría resumirse en pocos pasos, pero que llevan una gran cantidad de normas y conocimientos que son seguidos a rajatabla de generación en generación. Los pasos incluyen el cortado d e las varitas de madera del centro, la preparación de la pasta del incienso, la clasificación, la colocación del perfume, el secado y el empaquetado.

Existen muchas fábricas y marcas que desarrollan este preciado producto tanto en India como en muchos países de Oriente y también ahora de Occidente donde el sahumerio es consumido. La tradición del sahumerio hindú y la calidad de sus productos son la referencia mundial para el desarrollo de estas varitas.


La fragancia más popular es la obtenida de la flor Nag Champa, de un árbol del mismo nombre de la familia de las magnolias. Las flores son de un color amarillo anaranjado, existiendo algunas otras especies hermanas que dan, por ejemplo, flor blanca y cuyo aroma es similar. Esta flor es muy popular en la cultura hindú. Aparecen citas que hacen referencia a ésta y a sus efectos aromáticos (que anima los sentimientos fraternos y misericordiosos hacia todos los seres tanto en libros de medicina tradicional), como en leyendas e historias clásicas de la India.

Desde el punto de vista de la popularidad de la práctica de disciplinas holísticas en el mundo Nag Champa es utilizado en numerosos centros y ashrams (comunidad espiritual, propia del hinduismo, en la que convive un guía o gurú junto a sus discípulos) por lo que muchos occidentales que durante décadas han visitado estos lugares, al momento de recrear esos espacios en Occidente, han difundido el uso de Nag Champa como un incienso clásico.

Los productos utilizados para la fabricación del sahumerio tradicional son naturales e incluyen el aroma dulce de la flor mezclado con almizcle pesado, resina aromática del árbol halmaddi y, en la mayoría de los casos, se usa como base el sándalo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se habla de sahumerios o inciensos es la calidad de los productos que lo componen ya que, al ser quemados, las varitas producidas con elementos originales, naturales y de buena calidad producen un muy bajo nivel de residuos, evitando así el daño de la salud de quienes lo usan habitualmente.



©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masoterapeuta holístico
Diplomado en Medicina Ayurveda de India




No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...