20 feb. 2019

El Yoga Afro-egipcio.


Más allá de la situaciónactual del Yoga en Egipto, existen diferentes corrientes de pensamiento e investigaciones que documentan una presencia histórica, en tierras de templos y faraones, de una disciplina de características saludables y espirituales  en esa parte del mundo.

Por un lado, el trabajo de investigación del Dr. Asar Hapi y Master Yirser Ra Hotep (Elvrid Lawrene) de Chicago, durante la década del ‘70 que hablaba del desarrollo de un Yoga originario de Kemet (el antiguo Egipto negro) llamado Kemetic Yoga  y por el otro las investigaciones del Dr Babacar Khane quien en su libro “El Yoga delos Faraones” que habla de un camino evolutivo de un Yoga nómade en la antigüedad.



Kemetic Yoga, es conocido como “el sistema egipcio antiguo de la iluminación del yoga” y se fundamenta en movimientos físicos combinados con la respiración profunda y la meditación controlada. El Dr. Asar Hapi y Master Yirser Ra Hotep dieron origen al desarrollo de la versión moderna de esta disciplina.

Este es un sistema de curación y puede denominárselo como “Yoga regenerativa” que se caracteriza por una serie de posturas geométricamente progresivas, que crean la alineación de la columna vertebral, corrige los defectos en el sistema muscular esquelético con el fin de aliviar el estrés, aumenta la circulación de la sangre, los nutrientes y el suministro de oxígeno a los sistemas vitales del cuerpo. Adicionalmente, permite que la energía vital interna y fluido espinal cerebral, fluyan eficiente y abundantemente a lo largo de todo el cuerpo.
Chakrasana – “La rueda” - Conocida como “la bailarina” (1291-1076 a.c.) – Museo Egipcio de Turín.
Sobre todo entre los afroamericanos contemporáneos se toma al Kemeticyoga como parte del método “Yoga Skills (habilidades de yoga), es decir, de la práctica que hace hincapié en la creación de condiciones a través de la activación del sistema nervioso parasimpático, enfocada a que cuerpo y mente puedan curarse a sí mismos, en oposición a las posturas de gimnasia y contorsionismo extremas, que a menudo causan lesiones por la mentalidadcompetitiva y comercial que caracteriza la industria del yoga imperante en diferentes partes de Occidente.

Origen africano

Dicha práctica emerge de una de las más antiguas civilizaciones conocidas, el antiguo Egipto; propiamente llamada Kemet, en el noreste de África y rivaliza con la evolución del yoga en la India. Kemetic Yoga, fue desarrollado por el estudio, la traducción y la interpretación de los comúnmente llamados textos jeroglíficos de Kemet (Egipto antiguo) y las imágenes de las posturas de yoga que están claramente representados en las paredes de los templos de Kemet que significa “tierra de negros”. Es a la vez una filosofía y una práctica basada en los sistemas de auto-desarrollo, que impulsaron la creación de la civilización Kemetismo que dio lugar a la ciencia occidental, la filosofía y la religión.


Existe también otra investigación relacionada con el Yoga egipcio realizada por Babacar Khane junto a su esposa Geneviève en territorio egipcio, plasmada en su libro “El yogade los faraones”,  quien compara y relaciona el Hatha Yoga de India con el egipcio, tomando en cuenta figuras existentes como las halladas en la tumba de Ptahhotep y Akhtihotep, en Saqqarah, en la tumba de Zenet y Antekofer (necrópolis de Abbeville), y la encontrada en una capilla del templo de Denderah.
Halasana – “El Arado” – Capilla del templo de Hathor Denderah (Época Ptoloméica)
Según Babacar Khane existe un tiempo en el que la humanidad, en diferentes partes del planeta y en distintos momentos evolutivos, desarrolló el Yoga como una manera natural de trascender la vida animal, como cuenta la leyenda de los avatares de Vishnu.

Las posturas simples y rectas tomadas de los antiguos grabados y jeroglíficos egipcios proponen una práctica simple que apunta a mantener un cuerpo saludable y un estado interno equilibrado, como una forma de prevenir las enfermedades. El objetivo de las prácticas modernas de este tipo de Yoga y sus series dinámicas están al alcance de todos.


Imágenes: Freepik



No hay comentarios:

Entrada destacada

Sincroniza la mente y el corazón con el sonido primordial “OM”

por Pablo Rego | La pronunciación del sonido “OM” se ha vuelto un arquetipo que se ha difundido por toda nuestra cultura acompañando al med...