18 dic. 2015

“Now”, dulces melodías de Paz del Castillo

por Pablo RegoLa aparición de “Now“ (The Borderline Musc Label) en el mercado discográfico es una buena noticia. Diciendo presente con mucha fuerza, la española Paz del Castillo aporta nuevas melodías en un álbum de solo piano, cuyos elementos característicos son las emociones, la técnica, la expresividad, el respaldo de una extensa y gran formación académica.

Las melodías de “Now”, -cuarto álbum de la española- que hace referencia al aquí y el ahora, al presente, a cada momento de la vida, están llenas de armonía y no buscan en ningún momento llevar al oyente a un lugar de tensión ni disconfort, sino todo lo contrario. Como si las experiencias del mundo fueran sufrientes para cada uno, lo que nos aporta Paz del Castillo con sus creaciones es una mirada pacífica, sosegada, reflexiva del mundo a través de su expresión.

Los sonidos que discurren entre los dedos de esta excelente pianista, protagonista de la escena de la música académica europea, se quedan grabados rápidamente en el lado sensible del ser, como si, además de ser percibidos por los oídos, penetraran directamente en el alma, como ondas vibratorias que el cuerpo quiere recibir y aceptar.

Paz del Castillo nos presenta pequeñas grande piezas, pinturas musicales que expresan, desde un impresionismo sensible, haciendo de “Now” un álbum de música pura, una visita a la dimensión intangible en la que la geometría del universo conspira a favor de la armonía de los seres.

Paz del Castillo nació en Madrid y creció en Valladolid. A los siete años de edad comenzó sus estudios en el conservatorio de Valladolid, graduándose en el mismo como Licenciada en música especializada en piano. Después de su graduación, viajó a Inglaterra para asistir a la Escuela Internacional de Música Dartington donde estudió con el profesor y pianista Stephen Kovacevich. Regresó a España y se graduó en el Conservatorio Superior de Música Teresa Berganza - El Escorial en Madrid (estudios de alto nivel con la profesora Rosa M. Kucharski). Como compositora e intérprete participó del Concurso Nacional Música Joven organizado por la Junta de Castilla y Leon, saliendo finalista el primer año y obteniendo el primer premio en el segundo año de su participación. A raíz de una master class con el profesor y pianista argentino Aquiles Delle Vigne, ganó una beca para estudiar "técnica e interpretación de piano” con él en el Mozarteum Musik Akademmie en Salzburgo, Austria, durante un año. Del Castillo ganó el Premio de Composición en el Concurso Internacional Music Exchange Piano que incluía viajar al norte de Gales para interpretar material original en el Festival Internacional de Música. En los últimos años se convirtió fundadora y presidente de la European Piano Teachers Association (EPTA).


No hay comentarios: