Yoga libera a estudiantes de estrés académico.



El estrés académico es considerado como una de las patologías de mayor frecuencia entre los universitarios. Una clave para enfrentarlo está en el yoga: el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

Así comienza el artículo publicado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia desde su sede de Palmira a través del cual se promueve la práctica del Yoga con el objetivo de mejorar el estado físico, emocional y psicológico de los estudiantes.

De acuerdo con la psicóloga María del Pilar Aguilar, de Bienestar Universitario de la UN en Palmira, el yoga está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una práctica que ayuda a los seres humanos a manejar el estrés. Por eso, es recomendada en las empresas y en las universidades.

“En la parte académica, los estudiantes tienen una alta carga laboral por sus múltiples responsabilidades y sufren de estrés académico. Los jóvenes estudian mucho, trasnochan, no tienen una buena nutrición y no hay un hábito del deporte. Por ello, el yoga se convierte en una de las formas para liberar las tensiones originadas en la mente, a través del trabajo físico”, sostiene la psicóloga y practicante.

Y Agrega la especialista: “Les enseñamos a los estudiantes a entender la importancia conectar la mente con el cuerpo. La parte física les ayuda a liberarse tensiones y a respirar mejor, hábito que muchos de nosotros realizamos mal”.


Como parte de una estrategia para combatir el estrés académico, el Área de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario de la UN en Palmira dicta estos talleres a estudiantes, docentes y funcionarios.

“Hacemos primero gimnasia psicofísica, luego de relajación y concluimos con las posturas de yoga. Esta es una práctica integral que lleva a la persona a que recupere ese estado de equilibrio”, dice la psicóloga orientadora.

A través de este taller, los estudiantes podrán identificar cuándo están estresados, y podrán manejarlo de manera que no afecte su desempeño académico ni emocional. “Las personas comienzan a mejorar cuando empiezan a tener un contacto consigo mismo. Esto permite hacer cambios y tener un mayor autocontrol”.

Fotos © Freepik



No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...