“P.K.”, un llamado a la consciencia en la práctica de la espiritualidad.



por Pablo Rego |  En un formato de comedia dramática y con un historia original, el film indio “P.K. de 2014, dirigido por Rajkumar Hirani y protagonizado por Aamir Khan Y Anushka Sharma, toca el tema de las organizaciones religiosas y su relación con la espiritualidad, plantea una visión desapasionada que deja al desnudo las estructuras de poder preestablecidas desde hace siglos y su relación con la vida cotidiana y la verdadera fe.

Es normal que surja en India un planteo como este ya que, aunque algunas religiones son más populares que otras, la práctica religiosa es aceptada e integrada masivamente y con mucha naturalidad, favoreciendo la creación de una innumerable cantidad de ritos y costumbres, muchos de ellos milenarios y otros tantos surgidos de la fusión de diferentes cultos.

A través de un personaje protagonista alienígena que tiene una actitud completamente ingenua, aunque no poco inteligente, y que ha sido enviado a la Tierra con el fin de estudiar las costumbres humanas, la historia comienza contando la llegada de P.K. (como se lo llama al protagonista y que en hindi significa “borracho” por la manera absurda de su comportamiento) a nuestro planeta  y el robo que sufre ni bien aterriza de un elemento que necesita para comunicarse y poder regresar a su lugar de origen. Siguiendo la pista de su objeto perdido comienza a relacionarse con los seres humanos y sus costumbres.


Esta búsqueda arma la trama de la historia llegando al centro del conflicto cuando se descubre que el elemento robado se ha transformado en la piedra más preciada de un líder religioso y su culto. P.K. reconoce la mentira detrás de la organización religiosa. Esta situación es usada por el autor para establecer cierto paralelismo entre la creación de este culto y todos los demás.

Con todos los condimentos típicos de una producción de Bollywood, lindos decorados y ambientes naturales de India,  algunas canciones y coreografías con su particular estilo, una bonita relación de amor, costumbrismo contra modernismo, esta comedia plantea una interesante reflexión acerca de cómo las religiones se encuentran entre el objeto de culto y las personas.

Tras su estreno en India se creó una gran polémica en torno a la película por parte de los líderes religiosos. Más allá de la postura o forma de practicar la espiritualidad de cada ser, es interesante el planteo filosófico de “P.K.” y merece la pena ser vista como un producto para el entretenimiento, pero también como una voz de creación de consciencia sin condiciones.

Compra/descarga “P.K.” en versión original en Amazon


No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...