30 sept. 2016

Consejo | Alimentación y salud: Magnesio para mantener sanos los huesos.

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Las enfermedades relacionadas con los huesos, y también los calambres musculares habituales, están emparentados con la carencia del magnesio. Este mineral fundamental para la salud interviene en la formación de colágeno (entre otras funciones)  que evita que los huesos se vuelvan quebradizos (osteopenia y osteoporosis) o que las articulaciones sufran desgastes prematuros.

Para evitar estas dolencias es recomendable la ingesta cotidiana de Magnesio. Este importante mineral se encuentra en buenas dosis en diferentes alimentos como semillas (calabaza o almendras) cereales (quinoa o amaranto), en la soja (preferentemente consumir la orgánica y no trans) y en buena medida en el cacao. Es muy importante para su metabolización acompañar su ingesta con potasio (espinacas, acelga, palta o plátanos) y sodio (sal marina, acelga, merluza)

Además de incorporar los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo es importante evitar la pérdida masiva de los mismos en procesos de metabolización de los alimentos. Por ello se recomienda reducir o evitar la ingesta de alimentos que eleven el nivel de acidez en el cuerpo tales como alcohol, azúcar blanco refinado, harinas blancas refinadas, sal fina común, carnes rojas, entre otros.

El equilibrio de la salud es una cuestión de hábitos cotidianos y es importante dar pequeños pasos todos los días para mejorar y al mismo tiempo no perjudicar los equilibrios biológicos del organismo.

Artículos completos sobre este tema aquí

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista Terapeuta holístico
Diplomado en Medicina Ayurveda de India

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