10 ene. 2016

Manish Vyas, auténtico sonido de música de fusión hindú.

por Pablo Rego | El talento musical coloca al compositor, multi-instrumentista y cantante hindú Manish Vyas a la vanguardia de una nueva generación de artistas que sirven de puente entre sus tradiciones y la música del mundo moderno. Así lo demuestra  su más reciente álbum “Atma Bhakti” (subtitulado Sonidos curativos de oración) editado por New Earth Records

En este álbum Manish crea climas y ambientes sonoros característicos y auténticos a través de su particular voz y de la propia interpretación de  la swarmandal (arpa de la India), tanpura (instrumento de cuerda pulsada de cuello largo), teclados, gong y una variedad de campanas. A él se unen su buen amigo Milind Date en la flauta de bambú, junto con Jay Dave, Krishna Jani y Singdha Pious en coros.

La formación musical de Vyas, que estudió con algunos de los panditas (eruditos)  más destacadas en la India, su reconocimiento surgido de la colaboración con los mejores músicos del género como  Prem Joshua, Snatam Kaur o Deva Premal y la difusión que ha hecho de la música devocional nos permiten disfrutar hoy de la madurez de uno de los artistas más completos dentro de este tipo de músicas en el mundo.

El álbum se compone de dos pistas multi-sección de media hora de duración además de una pieza de cantos védicos de cinco minutos de duración. En primer lugar está el tema "Atma", que significa "alma o lo divino" y se basa en el mantra "mangalam" con un clima muy meditativo. El segundo tema largo es "Bhakti", que significa "la devoción o de culto" y se basa en el mantra "om namaha Shivaya" dedicado al dios Shiva.  La última canción, “Canto védico” es una forma muy potente de canto de la India realizada por los sacerdotes o como un ritual de un grupo o de la oración.

Sería imposible separar las características culturales de la música del resto  de las manifestaciones  que se dan en India. Arte, cultura, religión y espiritualidad están todos atravesados por un ancestral foco en el mundo devocional. Manish Vyas se crió en el seno de una familia de músicos en Gujarat, pasando su infancia en torno a un ambiente de familia, amigos, danza, meditación y encuentros de música.

Su camino signado por la música, por la interpretación de la tabla, los cantos devocionales, la práctica espiritual y luego el recorrido por el mundo interactuando por más de veinte años con artistas ampliamente reconocidos, tocando en gran parte de los cinco continentes, va dejando el rastro del talento artístico y el compromiso con la manifestación musical como un testimonio profundo y auténtico, como una huella trascendente en el mundo de la cultura de su país y hacia el mundo.

Según Manish, “Atma Bhakti” contiene música para la oración y la meditación, para crear un espacio para el oyente, especialmente para cualquier persona que hace yoga o que sigue otras prácticas de devoción, donde es posible conectar con un nivel superior de conciencia"


No hay comentarios: