Tomar las riendas de la salud.



por Pablo Rego | A menudo observo lo difícil que resulta la toma de consciencia de que la salud es un estado de equilibrio. No es un milagro ni algo que debe conseguirse. Más bien es algo perdido que debemos recuperar. El problema radica en que el equilibrio es sutil y que, habiéndonos alejado demasiado,  resulta difícil regresar al punto de partida.

Nos hemos creído el cuento de que “otros” son más responsables de nuestra salud que nosotros mismos.

Aprendemos de economía, de cuestiones legales, averiguamos la lista de médicos de la cartilla de la obra social, nos preocupamos por los asuntos de los demás, sabemos  de la vida de figuras públicas, etc. Todo ello es parte de la vida, pero nunca puede ser más importante que aprender los caminos para encontrar ese punto esencial que es la salud perdida.

Nadie nos enseña que es una prioridad, más bien nos enseñan a perder la salud, a permanecer no-saludables y a pagar para deformar la realidad con la idea de que así conseguiremos recuperarla.


No importa en qué momento de la vida se esté ni que problemas tengamos, la mente que fue entrenada para la distracción durante años buscará siempre distraernos del camino de la responsabilidad que nos debemos a nosotros mismos aprendiendo a encontrar las respuestas en el silencio y en los pequeños hábitos cotidianos.

Sea cual sea nuestra situación SIEMPRE será fundamental y prioritario prestar atención a elementos como la alimentación, la práctica de ejercicios que nos relajen el cuerpo y la mente, cultivar el amor en nuestros corazones para que el sentimiento que nos rodee sea ese y no otro –como la ira o la tristeza-

Y ante todo permitirnos tomar las riendas de nuestra propia salud, patrimonio principal sin el cual nada de lo que consigamos ser o tener valdrá la pena. A nadie más que a uno mismo debería importarle principalmente estar en salud y nadie más que uno mismo pondrá por encima de todo este elemento de nuestras vidas.


Es necesario y fundamental observar los intereses que otros pueden tener –muchas veces inconscientemente- en referencia a cuestiones como la salud (la medicina comercial y primitiva que abunda en nuestro entorno), la alimentación (la industria que crea productos ante todo comerciales) o el esparcimiento (el cine, la TV y muchos eventos sociales que enferman nuestras mentes y crean patrones de conducta autodestructivos)

Por ello, es necesario reflexionar acerca de quién creemos que debe solucionar nuestros problemas de salud, ¿siempre alguien más o principalmente nosotros mismos?

Si la respuesta es “nosotros mismos” estaremos dando el primer paso hacia la reestructuración de lo importante en nuestras vidas. Si por el contrario dejamos en primer lugar -y no como una ayuda- la intervención de otro estaremos renunciando a la responsabilidad de encontrar los caminos y de aprender seria y profundamente las herramientas que están disponibles a nuestro alrededor para hallar el estado original; la preciosa SALUD.

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta
Diplomado en Salud Ayurveda

Fotos ©Freepik




No hay comentarios:

Entrada destacada

Clases de Yoga Online con Pablo Rego desde cualquier parte del Mundo.

Súmate a las clases de Yoga Online diarias que se envían a tu WhatsApp y se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a la hora que te q...